Inicio
Contacta
Quienes somos
Decálogo
Agenda
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en Título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Buscar en paginas

161. Club de Lectura sobre “El jugador” de Fiódor Dostoievski, el 3 de diciembre de 2020

Publicado el 17 de diciembre de 2020


El jueves 3 de diciembre de 2020, tras diecisiete años de actividades ininterrumpidas, tuvo lugar el primer encuentro literario en el que contamos con asistencia personal, a la vez que virtual. Las peculiaridades que nos trae el tiempo que vivimos nos animó a crear una sesión en la plataforma Zoom para que, quienes así lo desearan, pudieran intervenir desde sus dispositivos.

Iniciamos el diálogo contextualizando la novela en su momento histórico y, de seguido, esbozando su argumento. En esta ocasión, las primeras intervenciones de los tertulianos coincidieron en alabar la obra.

A continuación, se repasó la singularidad de cada personaje y su adscripción nacional, pues el autor explora los tópicos de los ciudadanos de los diferentes países que concurren en la novela. De entre todos ellos, le dedicamos especial atención a Antanida Vasilevna (la abuela), pues su irrupción en la novela representa un cataclismo que afecta su desarrollo.

Por necesidad, otro aspecto que abordamos fue la condición autobiográfica de la novela, dada la atribulada vida de Dostoievski. Su escritura, a decir de los estudiosos sobre la vida y obra del autor, representó un acto reflexivo sobre su propia adicción al juego. De tal manera, los contertulios convinieron en que el tratamiento que dio al libro fue el de advertencia, lo cual presupone, en última instancia, una intención moral por parte de Fiódor, aunque dicha actitud no se observe en el proceder de los personajes.

Tras analizar la visión fatalista de Dostoievski en particular, y del pueblo ruso en su conjunto, la cual se adivina desde las primeras páginas, el coloquio serpenteó por los numerosos vericuetos presentes en la novela, quedándonos, al final del mismo, con la agradable sensación de haber explorado, de forma apasionada, una obra de corta extensión aunque de extraordinaria valía.

Puedes leer la reseña a la novela publicada en nuestro blog pinchando el siguiente enlace https://ellibrodurmiente.org/el-jugador-fiodor-dostoievski/

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail

© El Libro Durmiente - Política de privacidad - Política de Cookies