Inicio
Contacta
Quienes somos
Decálogo
Agenda
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en Título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Buscar en paginas

159. Presentación del libro “Aisthesis. Cantos a la Belleza” a cargo de Santiago González-Varas Ibáñez el 22 de octubre de 2020

Publicado el 9 de noviembre de 2020


Dentro del estrecho margen de normalidad que nos permite la pandemia mundial, hemos podido celebrar, en forma presencial y on-line simultáneamente, una de nuestras actividades predilectas. Se trata del encuentro con un autor para la presentación de un nuevo libro. En esta ocasión, un viejo amigo de la casa, Santiago González-Varas Ibáñez, ha regresado con su nuevo “hijo literario”, Aisthesis. Cantos a la Belleza.

El autor nació en Palencia en 1965. Además de poeta y precursor del “sensacionismo”, es catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante; Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid; Doctor y Profesor de Derecho en la Universidad de Dresde (Alemania); Doctor de Derecho por la Universidad de León; como así también Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Sin embargo, tras la imagen de un ilustre profesional en el derecho se esconde un poeta que no cesa en su búsqueda de la verdadera realidad de la vida y precisamente en este libro, lo hace orientando su mirada hacia la Belleza como nos lo expresaba en sus propias palabras: “…este libro es un canto a la diosa de la Belleza,…es un intento de apresar lo efímero de la Belleza…”

María Ángeles Álvarez, nuestra poeta y colaboradora de El Libro Durmiente, ha sido la encargada de acompañar a Santiago González-Varas y mantener un diálogo atrayente y fluido. La experiencia de acercamiento al autor y su obra se convirtió en un momento memorable por la profundidad de los conceptos analizados.

Ante la pregunta de María Ángeles Álvarez sobre lo que significa esta obra para Santiago González-Varas; este le respondía que ha sido “el arte de la composición de frases que expresan sensaciones en relación con la Belleza”. La pregunta venía al hilo del formato que tiene la obra, puesto que se trata de poesía que no está escrita en verso, podría considerarse prosa poética o verso en prosa y se caracteriza por su vocación lírica ya que adquiere mayor lustre y desvela su delicada musicalidad al leerse en voz alta. Es por ello que el autor se considera, más que un poeta tradicional, un compositor de frases.

Sin embargo, Santiago González-Varas nos revelaba que para él, esta obra es una transición de la prosa al verso, y que le ha servido de trampolín para su próximo libro en verso que se llamará “Compuestos y descompuestos”.  Obra que se sumará a su nutrida colección de libros, entre los que se encuentran, La búsqueda intelectual de lo trascendente, La imposibilidad de la cultura, El sensacionismo, La segunda realidad Homenaje a un sonido.

Al final del dialogo entre el autor y su anfitriona, el público tuvo la ocasión de hacer preguntas que ofrecieron la oportunidad de comentar otros aspectos de los temas tratados antes de concluir con la firma de libros.

Puedes ver y escuchar la presentación en nuestro canal de youtube, pinchando en el siguiente enlace: https://youtu.be/FTSkD-ssHq8

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail

© El Libro Durmiente - Política de privacidad - Política de Cookies