Inicio
Contacta
Quienes somos
Decálogo
Agenda
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en Título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Buscar en paginas

158. II Jornadas Literarias de ELD – 19 de septiembre de 2020

Publicado el 1 de octubre de 2020


Las “II Jornadas Literarias de ELD” contaron con la intervención de numerosos ponentes. A continuación, os presentamos un pequeño resumen de sus ponencias.

 

JUAN ADRADA

Bienvenida e inauguración de las Jornadas.

Cabe recordar que El Libro Durmiente nació en junio de 2003, como un club de lectura en el seno de las actividades de la Asociación Cultural Nueva Acrópolis en Alicante. Con el paso del tiempo, su desarrollo le permitió adquirir entidad propia, y ahora realiza sus actividades y su labor de voluntariado cultural con autonomía, pero manteniendo el espíritu original, que no es otro que ayudar a la construcción de seres humanos mejores y más conscientes y mejorar el mundo a través de la literatura.

Aceptando que nos encontramos en un momento excepcional, podemos apoyarnos en los valores de la cultura y el arte, como hicieron antes filósofos y artistas, en otras situaciones difíciles, de guerras, pandemias y calamidades, para afianzarnos en nuestra voluntad y aportar a los demás algo de la belleza y de las ideas buenas y nobles que hayamos sido capaces de captar y vivenciar.

Y como estoy en Egipto, voy a recomendar la lectura de Sinuhé el egipcio, de Mika Waltari, un clásico imprescindible y uno de los primeros libros que disfruté en mi juventud, y que vuelvo a releer de vez en cuando.

Puedes ver el vídeo de la ponencia pinchando este enlace.

RAMÓN SANCHIS

El arte de escribir.

Un año más, mediante el Taller de Escritura Creativa, intentaremos que la gente saque de dentro lo que tiene, ese potencial oculto de creatividad que les permitirá escribir. Y aunque no sepan por qué escriben, ese anhelo que sienten, se inoculará en ellos poco a poco y se convertirá en una necesidad vital. Hoy, en El Libro Durmiente, veo a varios alumnos que producen obras maravillosas. Sin duda, escribir nos ayuda a estructurar la mente, a organizar nuestras ideas y crecer. Los libros, como dice Irene Vallejo en "El infinito en un junco", nos permiten viajar, crean nuevos mundos irreales, aunque verosímiles que pasan a formar parte de nuestro imaginario colectivo. ¿Acaso no nos parece real la Odisea, las obras de Dante o de Walt Whitman? ¿Podríamos concebir nuestro mundo sin ellas? Si, los libros son algo más que un pasatiempo; ellos son un pasaporte para viajar a otro tiempo y lugar. Nos permiten concebir nuevas ideas y modos de pensamiento. Nos entregan su belleza, pues son arte, sus enseñanzas éticas y morales, nos dan una visión profunda del hombre, de la vida y la sociedad y nos permiten conversar con los grandes personajes de la historia. Los libros son un alimento para el alma; nos permiten atisbar infinitos universos que nos aguardan en el futuro. Por ello, quienes escriben tienen la capacidad de influir en otros. De hecho, tal como decía Goetbe, si escribiéramos sobre lo que deberíamos ser, ayudariamos a qué la gente conciba lo que puede ser. Escribir con contenido es el espíritu que motivó la creación de El Libro Durmiente y motiva hoy sus talleres: redescubrir los libros que duermen olvidados, como si fuéramos arqueólogos de la literatura, a fin de recuperar sus ideas y principios para despertar su alma dormida, para entregarla a quienes están sedientos de saber.

El libro recomendado: "El infinito en un junco" de Irene Vallejo.

Puedes ver el vídeo de la ponencia pinchando este enlace.

BEGOÑA CURIEL

El lector: un pequeño tirano.

«¿Cuándo es bueno un libro? ¿Quién lo decide? ¿El crítico literario profesional o podría hacerlo un lector cualquiera?».

Difícil encontrar respuesta porque el gusto del consumidor es tan particular como la persona que habita en el lector con sus experiencias vitales, contextos, manías, prejuicios y expectativas.

Con ejemplos concretos de obras y autores, Begoña Curiel argumentó por qué algunos escritores le han marcado para siempre pero también se mostró crítica con quienes le decepcionaron así como con los criterios, a veces incomprensibles, que guían las apuestas del mundo editorial.

Begoña Curiel calificó de “pequeño juez” y en ocasiones, “tirano” al lector porque la vida de un libro está en sus manos. Y a veces, por desgracia, la calidad literaria no es garantía de éxito.

No obstante incidió en la necesidad de ser respetuosos con el trabajo y esfuerzo que cada obra tiene detrás.

El libro recomendado: “La forastera” de Olga Merino

Puedes ver el vídeo de la ponencia pinchando este enlace.

 

IVÁN MONTERO

Experiencias y proyectos.

“Ironías del destino han hecho que los cambios que jalonan mis pasos, tan buscados y necesarios para mí, fluctúen en armonía con unas vivencias tan siniestras como inevitables, a juzgar por el aplastante avance de una sociedad que todo parece devorar a su paso. A lo lejos se muestra el horizonte, difuso, y no sé si tras él hallaré aquello que ansío.

De lo que sí estoy convencido es de que mi pluma seguirá haciéndome sobrevolar el mundo de Aasm”.

El libro recomendado: “La guerra de las mujeres” de Alejandro Dumas.

 

TATI JURADO

Experiencias y proyectos.

que una se construye a sí misma a través de los otros, de sus gestos, sus miradas y también sus palabras. Y es que estas últimas, sean escritas o habladas, cuando tienen el acierto de tocar esas teclas que sensibilizan, que emocionan y que alientan, nos reafirman la convicción de que los unos no somos sin los otros. Esa es para mí la magia que tienen los libros y que hoy, en estas mis primeras jornadas literarias del Libro Durmiente, también he paladeado en mis compañeros de lectura que, con generosidad, han sabido contagiarme su entusiasmo.

Siempre me da cosita tener que elegir un libro porque siento que estoy siendo injusta con otros, pero bueno como tiene que ser uno, me quedo con Rayuela. No solo porque desafía las estructuras narrativas convencionales y de esta manera también le impele al lector a romperlas, sino porque además es una gran historia de amor.

Puedes ver el vídeo de la ponencia pinchando este enlace.

 

MANOLI ANDREU

Experiencias y proyectos.

Volver a reunirnos ha sido como un despertar.

Tenemos el corazón contenido cubierto de hojas de un inesperado otoño. Pronto volveremos a brillar sin mascarillas.

Acabar el borrador de mi primera novela es mi meta. Título: Zapatos de Mujer. Beatriz, una joven que se casa con el hombre equivocado nos llevará al borde del abismo hasta sentir el vacío. También nos hará reír cuando nos cuente sus andanzas subida a sus zapatos rojos creyendo que puede volar. Un detective se encargará de una investigación que nos hará cruzar el charco hasta descubrir su tesoro.

Y sigo con mis reseñas de humor y lecturas interminables.

Mil besos de tinta

El libro recomendado: La sospecha de Sofia de Paloma Sánchez-Garnica.

 

CARMEN DE ARRIBA MUÑOZ

La cultura en tiempos de pandemia.  

Una breve historia, que pretende rendir homenaje a este patrimonio generacional, al que debemos la semilla del porvenir de la humanidad.

El libro recomendado: Momentos estelares de la humanidad de Stefan Zweig, 1927. Género: Ensayo y Humanidades.

Un libro épico, que a través de catorce miniaturas históricas, narra los momentos que han marcado un antes y un después en la evolución de nuestra biografía como especie y como humanos, de la que sin duda formamos parte y en la que quizá, este 2020 también sea retratado por la pluma de un escritor o escritora futura..

 

Mª ÁNGELES ÁLVAREZ

Experiencias, proyectos… y poesía.

Dos mil veinte está siendo un año difícil para todos, comenzando por el confinamiento que nuestro país sufrió durante tres largos meses y terminando con esta “nueva normalidad” de la que todo el mundo habla y que, probablemente, se va a quedar con nosotros durante una buena temporada.

Sin embargo, la capacidad de adaptación del ser humano se está demostrando inmensa, y en esta época adversa también hemos tenido la oportunidad de dedicar más tiempo a todo aquello que amamos.

En mi caso, no solo a la familia, sino a la literatura en su concepto más amplio. Porque la cultura ha sido la “tabla de salvación” de muchos de nosotros y yo he sentido que la lectura y la escritura han hecho su magia, permitiendo que los meses de confinamiento pasaran mucho más rápido.

Ni qué decir tiene que he podido disfrutar como nunca de mi colaboración con El Libro Durmiente a través de la sección “Poetas y poesía” y, ya que no he podido continuar viajando para extraer nuevas ideas y conocer otras tierras y culturas que me permitieran enriquecer cada artículo de la sección, he realizado maravillosos viajes imaginarios allá donde mi corazón me señalaba.

Sorprendentemente, en ellos he hallado la inspiración necesaria para hablar de algunos poetas, unos más conocidos y otros menos, cuyas obras nos han servido de vehículo para aprender, amar, emocionarnos y, por supuesto, viajar a lugares remotos. Y de este modo, he logrado que lo que comenzó siendo una reseña sobre un poeta y su obra, evolucionara hasta convertirse en algo más, en un viaje a través de los sentidos a bordo de este hermoso vehículo que es la poesía y, cómo no, de forma más amplia, la creación literaria.

Solo espero poder seguir haciéndolo durante mucho, mucho tiempo.

Y, mientras tanto, como jamás olvido la lectura, mi recomendación para momentos de asueto no es de un solo libro, sino de seis que conforman una saga; estoy hablando de “Las siete hermanas”, de la irlandesa Lucinda Riley, con los que he disfrutado estos últimos meses.

Puedes ver el vídeo de la ponencia pinchando este enlace.

 

EL VIAJERO ACCIDENTAL: JOSÉ LUIS CONDE – LUZ PICOS

Diarios de la cuarentena de Eva en las Jornadas de ELD.

Los Diarios de la Cuarentena, surgen de una necesidad. De la necesidad de abrir una ventana desde la que poder contar lo que se estaba sintiendo durante el confinamiento.

Cuando empezamos a darle forma a la idea lo enfocamos pensando en las personas que lo estaban pasando en soledad, pero la idea creció, y de repente mucha gente deseaba contar su experiencia, desde las circunstancias más diversas.

No podemos pararnos a detallar uno por uno esos Diarios, porque fueron un total de 15 publicaciones, pero os vamos a dar unas pinceladas de los 3 más leídos para que veáis esa diversidad de la que os hablábamos.

“2020: verde esperanza en Sevilla”. Estrella González nos cuenta lo bonito que es el Jueves Santo en Sevilla, esperando la madrugá, y lo feo que estaba siendo este año. Es un artículo con mucho sabor a madrugá con el que empieza todo, con el que iniciamos los Diarios de la Cuarentena de El Viajero Accidental.

El más leído de todos nos llegó desde la España Rural, en la que muchos hubiéramos querido vivir durante el confinamiento, y nos lo contó Marta Sánchez desde Alto Campoó en Cantabria en su Diario llamado “Confinamiento y libertad”.

Cerrando esa trilogía de lo más leído otro completamente distinto a ambos, el escrito por Carmen del Río, y titulado “Un Vigo diferente desde mi ático” en el que establecía un paralelismo entre el mito de la caverna de Platón y la experiencia que estaba viviendo durante esa cuarentena.

Si algo está claro es que el lector de El Viajero Accidental quiere experiencias con sentimiento, con cercanía. Que te cuenten algo con pasión no es tan sencillo y los integrantes de El Libro Durmiente que se dediquen a escribir, lo sabrán bien. Por ello pensamos que no es casualidad que quienes firman estos 3 artículos, en más de una ocasión hayan firmado éxitos en nuestra web.

No queremos cerrar este pequeño recuerdo dedicado a nuestros Diarios de la Cuarentena sin mostrar nuestro agradecimiento a Carmen del Río, sin quien no hubiera sido posible desarrollar esta idea.

Hemos de decir que algunos le cogieron gusto a expresar cómo se sentían y escribieron más de un Diario de la Cuarentena. ¡Los tenéis todos en la web de El Viajero Accidental, www.elviajeroaccidental.com!

¡Muchos de ellos aún emocionan cuando vuelves a leerlos!

El libro recomendado: "El último barco" de Domingo Villar.

Puedes ver el vídeo de la ponencia pinchando este enlace.

 

ÁLEX CARDOSO

Experiencia en el confinamiento.

Mi experiencia en cuanto al uso creativo del tiempo durante el confinamiento a causa del coronavirus fue, sin duda, positiva. En el encierro descubrí una excelente oportunidad para concentrar mis esfuerzos en dos objetivos. El primero fue ampliar y reestructurar mi nuevo libro. Añadí datos y acontecimientos que enriquecieron la historia. Paralelamente desarrollé un proyecto de guion para un curso de cine documental de la Escuela de Cine y Televisión de La Habana en el que fui aceptado. Un nuevo camino con nuevas herramientas. Otra forma de expresión artística que voy conociendo con rapidez gracias a disponer de ese tiempo de inmovilidad física que nos dejó sin ataduras la acción creadora.

El libro recomendado: Estoy acabando de leer “Rulfo. Cien años después”. Un libro con veintitrés relatos de otros tantos narradores procedentes de siete países de Iberoamérica. Entre los autores reunidos en este ejemplar con la intención de homenajear al escritor mexicano tengo el gusto de encontrar a tres cubanas y tres cubanos. Para mayor regocijo, la ilustración de la cubierta es obra de una pintora cubana que se inspiró en la Comala de Juan Rulfo.

Puedes ver el vídeo de la ponencia pinchando este enlace.

 

RODRIGO ALBERTO MONTERA

Museo

Todos podríamos ser un museo. No digo tener un museo, no, menciono la posibilidad de serlo, así como uno es su casa, su ropa o los abrazos que recibe. Habría que preguntarse cómo erigirlo y con qué materiales. En mi caso, lo construiría con palabras y muros de papel.

Ese fue mi objetivo al escribir, cinco años atrás, un libro de poesía titulado Museo.

Sin embargo a esa edad no era lo suficientemente viejo para escribir un poemario, sí para diseñarlo (los arquitectos dibujan edificios, no los alzan, he ahí la diferencia entre un arquitecto y un escritor, y uno de los por qué de mi fracaso: el escritor es dibujante y albañil de sus proyectos; precisa de dos momentos de creatividad y esfuerzo. Yo solo ejecuté uno). Espero en mi vejez ser lo suficientemente joven para conseguirlo: erigir los muros de un museo cuyas salas sean capítulos, y sus cuadros sean poemas.

El libro recomendado: “Los últimos días de Ramón Pagano” de Alejandro Hernández Palafox.

Puedes ver el vídeo de la ponencia pinchando este enlace.

Comentarios:
Hay 2 Comentarios

  1. Marcos Rodes dice:

    Unas excelentes Jornadas Literarias cuya edición online facilitó la participación de un mayor número de ponentes. Nos alegra comprobar que se están consolidando estos encuentros alrededor de la cultura y la literatura.

  2. Rosa Diver Irasuzte Roso dice:

    Termino de leer y escuchar todos los audios.
    El esfuerzo y trabajo en equipo, al fin, dieron sus resultados.

    ¡Felicidades! y en la distancia os mando un abrazo y beso virtual para todos.

    Rosa Irasuzte Roso

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail