Inicio
Contacta
Quienes somos
Decálogo
Agenda
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en Título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Buscar en paginas

151. Club de Lectura “Luca” con la presencia de su autor Miguel Ángel Vaquer el 5 de diciembre de 2019

Publicado el 13 de diciembre de 2019


El pasado jueves 5 de diciembre de 2019, tuvo lugar en “El Libro Durmiente” un Club de Lectura más que atípico, innovador. Un encuentro literario, en el que los asistentes pudimos disfrutar de un interesante coloquio sobre el libro seleccionado y sobre un invitado de excepción: la pluma de su creador, Miguel Ángel Vaquer.

Desde este novedoso formato, se ofreció el primer bocado con una breve presentación sobre el autor y su obra. Un fotograma de vida, que contribuyó sin duda a contextualizar no sólo la obra elegida sino también, la formación y trayectoria de este novelista alicantino y dramaturgo. Un alumno de ciencias puras que, como hijo único, hizo de su infancia una fábrica de historias... de mundos y universos que muy lejos del suyo, le sirvieron de escape ante el tedio y la rutina.

Contable por deber y fabulador de vocación, cuenta en su tintero con un sinfín de estilos y géneros que van desde la poesía o los relatos, al teatro y los sainetes o a los musicales propios y adaptados. Nueve obras en total, hasta llegar finalmente a la novela de la mano de LUCA. Una historia que parte de un antiguo prólogo dormido durante diez largos años en un oscuro cajón; hasta que un día o quién sabe si una noche... alguien despertó dejando al descubierto no sólo al personaje, sino a un coro de poderosas voces, que al unísono exigían su vida en un papel.

Tras un acercamiento del escritor a los lectores y lectoras, se inició un nutrido e interesante debate en torno a las percepciones e ideas surgidas de la lectura de este libro, que arranca sin previo aviso... con la aparición de un cadáver en una tranquila playa costera. En principio todo apunta hacia una muerte accidental; sin embargo, la importancia de su cargo como fiscal del distrito y una herida de arma blanca, levantan la sospecha de un posible asesinato. El periodista Robert Henkel, es acusado en primera instancia y su abogada, María Vernon, intentará demostrar su inocencia con la ayuda de Luca, un investigador a sueldo que, como el resto de personajes, esconde un denso y oscuro pasado. En definitiva y en boca de su autor: No es la lucha del bien y del mal sobre la que tomar partido. Es un punto más allá donde no importa que partido tomemos.

Deshojada la madeja y retomando la peculiaridad de este encuentro; pudimos abordar junto al autor, tanto el género -claramente policíaco- como la psicología y late motiv de cada una de las voces: Purci, J. Parker, Lawson, Benson, María, Lisa Henkel, Jefe Adler, Robert, Luca, Trébol, Lucía, Jane, Don Marcelo, Los Giovanni, Tres dedos...; un elenco bien surtido ni de buenos puros, ni de grandes malos; simplemente mortales y humanos, con virtudes y alma, pero también con debilidades y cuerpo. Así, entre contertulio y contertulia, fuimos sumando las opiniones que mayoritariamente convergieron en mellizos criterios:

Lenguaje concreto y diálogos ágiles que confieren a esta historia una digestión gráfica y visual; narración fotográfica con batuta dramaturga; presencia argumental de la eterna dicotomía entre el bien y el mal; giros narrativos que nublan realidades en favor de los grises; mafiosos no saturados ni expuestos en cumplimento de los tópicos; mujeres diferentes, fuertes y decididas a pesar de su rol o condición social; economía de acotaciones descriptivas que otorgan al lector y lectora, la libertad de imaginar... Así, hasta llegar sin darnos cuenta al gran gemelo de los puntos: Luca; un protagonista y detective, privado de placa y escrúpulos sobre el que no hubo atisbos ni dudas al tacharle de egoísta, de canalla y buscavidas, de embustero equilibrista, y quien sabe si también, de un errante con alma y anhelos de unas curvas... que más allá del sexo le proporcionen vida estable, un mismo rostro y una pizca de amor.

Y como todo en la vida... también hubo aquí un punto y final; aunque debiera decir no uno, sino varios; pues fueron sus perlas narrativas las que cerraron el acto y que a modo de postre dejaré en esta crónica como envite de su lectura. Les diré, además, que esta primera entrega de 262 páginas, editada por Letra de Palo, cuenta en la recámara con dos futuras hermanas concebidas por el mismo padre y pluma. Un matemático amante de Poncela, de Lope y de Viedma que cuando no es actor o director en las tablas de Akra Leuka, trabaja como barman en su mejor combinación: un cóctel de letras que nos mantenga pegados al borde de este vaso a modo de highball, en espera de que aparezca la última gota; esa que sin tregua ni espera, te deja sin más tragos y sin tiempo para pagar la cuenta.

Mis felicitaciones a “El Libro Durmiente”, que hizo de este encuentro un germen futuro.

Cordiales saludos y hasta la próxima tertulia...

Carmen De Arriba Muñoz.

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail