141. Presentación de “Amor fou” de Marta Sanz – 16 de febrero de 2019

El sábado 16 de febrero de 2019 contamos, por segunda vez, con la presencia de Marta Sanz, en esta ocasión para presentarnos “Amor fou”, un libro escrito en 2004 y reeditado el pasado año. Vicente Penalva tuvo el honor, porque lo es, de acompañarla y realizarle preguntas sobre su trayectoria literaria, así como la novela en particular.

La vocación de Marta estuvo presente desde su infancia, siendo así que su formación académica y profesional posterior se puede interpretar como la consecuencia lógica de su inclinación por la literatura.

De su paso por “La Escuela de las Letras” de Madrid, destacó dos enseñanzas en particular: aprendió a gestionar las críticas, aceptarlas y sacar provecho de ellas (en especial las constructivas, sean estas positivas o no), y que la literatura no es, necesariamente, decir “lo bonito”. Destacó, por diferentes motivos, a algunos de los profesores de quienes aprendió (aunque en diferentes medidas): Javier Marías, Rosa Montero, Constantino Bertolo… y su admirados Jose Saramago. “Todos con aproximaciones distintas a la literatura, lo que es muy enriquecedor”.

Preguntada sobre la importancia e implicación del contexto social, económico, político, cultural… en el escritor, Marta disertó acerca de su presencia en múltiples géneros. Se refirió a la novela histórica y la de ciencia ficción, en la que sus tramas abordan la actualidad, poniendo como ejemplo la proliferación de obras y series sobre zombis, los cuales, en una clave de interpretación, pueden representar a la clase media pauperizada. “Para mí la ficción es realidad, ya que a partir de la lectura de los buenos libros, sus historias y planteamientos se te quedan dentro, llegando a formar parte de ti, expresándose en tu forma de amar…”

Abundando sobre la aproximación del escritor a la realidad cotidiana, próxima, para luego describirla o ficcionarla, Marta reconoció haberse inspirado en sus vecinos en la creación de su anterior novela “Clavícula”. Ello nos muestra una condición necesaria para el oficio de escritor, el de la observación curiosa y analítica que lleva a elaborar hipótesis acerca de lo que esconde un rostro, un comportamiento, un suceso… Este es un recurso esencial para la composición de las novelas. Junto a ello, Marta expuso la conveniencia de la introspección acerca de sí misma, sus emociones y experiencias, buscando destilar conclusiones e ideas que más tarde puedan plasmarse en escritos.

Acerca de la imagen utilizada en la portada del libro, la autora explicó que le había parecido apropiada su elección, pues refleja el hecho de que ciertos amantes lleguen a devenir en vampiros que asfixian a quienes tienen junto a sí. En la novela se dan triángulos amorosos los cuales se conforman como figuras geométricas, frías y claustrofóbicas, a semejanza de los copos de nieve.

El tiempo pasado adquiere singularidad según quien lo visita. Marta diferenció entre el pasado vivido y el sentido. De tal forma, un mismo hecho acaecido a dos personas puede ser (y en realidad siempre lo es) interpretado de diferente manera. En esa tesitura expone a sus personajes quienes, en su presente, se ven condicionados por sus historias previas.

A la hora de encasillar en un género “Amor fou”, Marta se explayó en cuanto esta obra tiene de sentimental, de novela negra, política o fantasía, concluyendo que en ella se encuentran géneros diferentes, los cuales el lector ha de conformar a modo de un cubo Rubik. La exigencia que la autora se aplica a sí misma se traduce en reclamo de atención intensa a sus lectores.

La parte final de la presentación se ocupó con las preguntas del público asistente. En respuesta a una de las demandas, Marta aclaró que parte de los problemas que tuvo en 2004 para su publicación en la actualidad se han normalizado. Este cambio de prisma permite ahora un cuestionamiento sobre los límites de la legalidad, o una crítica a las carencias de la democracia que antes no existían.

Como es habitual, se reservó un tiempo para que los afortunados lectores presentes en la actividad le solicitaran la firma de su novela.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestmail