Inicio
Contacta
Quienes somos
Decálogo
Agenda
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en Título
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Buscar en paginas

140. Clase magistral y presentación del libro "El collar de los Balbases" por Jorge Eduardo Benavides – 2 de febrero de 2019



El sábado 2 de febrero de 2019, Jorge Eduardo Benavides presentó su última obra publicada “El collar de los Balbases”. En esta ocasión, estuvo acompañado de Ramón Sanchis y de Marcos Rodes. Abordó los aspectos más significativos de la novela y respondió a las preguntas que lo defínían en su condición de escritor metódico, constante y preciso. Todo ello sazonado de divertidas anécdotas recogidas en el libro y contadas con la maestría de un excelente narrador.

Benavides relató cómo “tropezó” con la historia de uno de los más famosos collares de España y, tal vez, de Europa. Primeramente, mientras escribía su anterior novela “El enigma del convento” ambientada en la misma época, gracias a un artículo del ABC del año 1956. Pasado un tiempo, y coincidiendo con las últimas notas de citada obra, volvió a “toparse” con ella en la Biblioteca Pública de Nueva York. Estos hechos debían ser narrados, una vez más, y los hados habían querido que fuera Jorge quien lo hiciera.

Mientras que la editorial ha definido “El collar de los Balbases” como una novela de aventuras, el autor se siente más identicado con el género histórico. La trama se desarrolla en un momento especial de España sumamente atractivo. Jorge, en su condición de escritor apasionado por la historia, ha sabido modular la presencia del contexto político y social, de manera que sirve de sustrato para la exposición de los hechos narrados. En este sentido, al comienzo de la novela afirma: “Cuando el escritor investiga sobre el tiempo y el escenario en que va a transcurrir su narración suele encontrarse con anécdotas, personajes y peripecias que, aunque resulten apetecibles por lo pintoresco e intersante que son, es menester apartar de la trama sin remordientos ni contemplaciones, so riesgo de conturbar esta y llevarla por caminos que no le son propios”.

En la novela se aprecia la exaustiva labor de investigación requerida para dar forma a un fresco tan complejo como fue el período de la primera guerra carlista. El autor deja constancia de ello al final del libro en “Bibliografía consultada”, así como en “Algunos escenarios de la novela” y, que duda cabe, en el lenguaje y expresiones decimonónicas elegidas para urdir la historia. De tal forma, esta obra ha requerido, previamente, de dos años de documentación para, con posteriridad, dar paso a un proceso de escritura que se ha prolongado durante un año y medio. Viniendo de un maestro de la narración, representa, en sí mismo, una enseñanza para quienes desean hacerse un hueco en el mundo de las letras.

Se le preguntó al autor acerca de Luis Candelas, un personaje histórico cuya fascinante vida apenas requiere de la ficción para despertar el interés. Sus robos, timos y engaños se enmarcan en la tradición de la picaresca española. Por su parte, Benavides disemina por su novela, a modo de “perlas” narrativas, los ingeniosos golpes que una mente tan brillante fue capaz de urdir.

Hacia el final de la presentación, Jorge contó la “maldita” historia del collar de los Balbases, el cual dio comienzo con Ambrosio de Spínola y Doria, héroe militar retratado por Velázquez en el cuadro “La rendición de Breda” y de cuya existencia nada más se sabe a partir del rey Alfonso XIII, quien, trescientos años después, la vio, por última vez, en una joyería de París.

El acto se cerró con la tradicional firma de ejemplares, seguros de un reencuentro literario con el autor, cuya asistencia y conocimientos apreciamos con sentido agradecimiento.

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail

- Avda. General Marvá, 16 - 03004 Alicante - 965 212 241
- De lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas
- Contactar por E-mail