138. Ilécebra. Breve historia de una palabra – Teresa Argilés Alemany – 1 de diciembre de 2018

El foro literario El Libro Durmiente, ELD, presentó a la escritora Teresa Argilés Alemany con su primera novela publicada, ILÉCEBRA, Breve historia de una palabra.

El evento tuvo lugar el sábado 1 de diciembre en el Auditorio General Marvá 16 del Centro Imaginalia, sede también del Taller de Escritura Creativa perteneciente al mismo foro, ELD. Teresa Argilés ha sido una de las primeras alumnas del Taller y durante varios años ha asistido a las clases dictadas por Ramón Sanchis, quién presentó la actividad y a la autora al público asistente. Es un motivo de gran orgullo y satisfacción para ELD que una de sus asistentes haya publicado su primera novela. Además, Teresa Argilés colabora activamente con ELD, escribiendo reseñas de libros para ser publicadas en el blog del foro, haciendo entrevistas a autores y publicando también sus propios relatos.

Teresa ha estado acompañada en la presentación por su editor, Vicente Montesinos de la editorial Letradepalo y por una de sus “lectoras cero”, la Dra. en Historia, Inmaculada Fernández Arrillaga.

Tanto el editor, Vicente Montesinos como Inmaculada Fernández, destacaron la trayectoria de Teresa Argilés en el mundo editorial durante su vida laboral, la alta exigencia hacia su propio trabajo y la profesionalidad con que se ha documentado para escribir esta obra enmarcada en la historia del pueblo armenio. El amor de Teresa por las palabras se revela en cada párrafo según coincidieron ambos presentadores. No hay más que referirse a la peculiar palabra que da título a la obra: Ilécebra, que significa: zalamería, halago engañoso.

Emocionada, Teresa, explicó la historia del libro, el cual escribió hace mucho tiempo pero que no se había decidido a publicar hasta el presente año. Esta publicación representó una sorpresa para todo su entorno puesto que mantuvo este proyecto en la máxima discreción. La escritora comentó que había descubierto la historia del pueblo armenio en un curso sobre Oriente Medio y la misma le impactó de tal modo que la inspiró para escribir esta obra en la que se entrelazan dos historias paralelas, una ambientada en España y otra en Armenia.

Una de las fuentes consultadas por Teresa Argilés, la representante del pueblo armenio en Alicante, estaba presente en la sala y agradeció el interés de la autora por la historia de su pueblo ya que no es habitual que alguien ajeno a la colectividad armenia escriba sobre ellos, y mucho menos una obra de ficción.

La presentación culminó con las preguntas y aportaciones del numeroso público presente y con la tradicional firma de ejemplares mientras se servía un vino de honor.

Se puede ver la presentación en el siguiente enlace https://youtu.be/U4he5QwaZWc

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestmail