135. La catedral del Mar – Ildefonso Falcones – 7 de septiembre de 2018

En su última sesión de verano, el 7 de septiembre de 2018, el Club de Lectura del Libro Durmiente, comentó la novela de Ildefonso Falcones, “La Catedral del Mar”. Esta obra de género histórico, trata sobre la vida de Arnau Estanyol, el personaje principal, y está vertebrada a lo largo de la construcción de la iglesia Santa María del Mar en el siglo XIV. La vida de Arnau, con historias sentimentales complicadas, pasará de la pobreza del fugitivo a la riqueza del noble, aunque desatando la envidia de sus enemigos quienes tramarán para llevarle hasta el borde de la hoguera inquisitorial.

La construcción de la catedral sirve como telón de fondo para entretejer varias historias simultáneas y relacionadas entre sí y presentar algunos temas que fueron analizados a lo largo de la sesión.

Tuvo especial consideración durante el debate, el condicionamiento social existente, los valores de cada estrato de la sociedad, el papel totalmente sojuzgado de la mujer, y el ensalzamiento de la Virgen María como representante del eterno femenino para compensar la nula participación de las mujeres en el marco de la sociedad patriarcal.

Los análisis y comentarios del público presente derivaron en una exhaustiva comparación de la sociedad actual con la medieval centrándose en gran medida en el rol de la mujer.

La sesión culminó con la invitación a los próximos eventos del Libro Durmiente, entre los que se destacan el inicio de los talleres de escritura creativa, la visita de escritores de la talla de Jorge Benavides y el siguiente encuentro del club de lectura para comentar, “Ojos azules” de Toni Morrison.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestmail