134. El retrato de Dorian Gray – Oscar Wilde – 20 de julio de 2018

El análisis y comentario de una obra tan poliédrica como El Retrato de Dorian Gray, del afamado escritor victoriano Oscar Wilde ha sido, nuevamente, la excusa para volver a citar al Club de Lectura de El Libro Durmiente, en el Centro Imaginalia el 20 de julio de 2018.

Un nutrido grupo de lectores, algunos ya habituales y otras caras nuevas que son muy bienvenidas, compartieron un momento de reflexión en torno a esta obra victoriana, concluyendo que sigue tan vigente como en su primera publicación, en 1890. Nos encontramos con aspectos existenciales del ser humano que aún impactan en los lectores, como así lo expresaron los tertulianos y muchos de los allí presentes.

Luego de comentar la trama de la novela y analizar a sus personajes más importantes, todos coincidieron en la genialidad de Wilde al simbolizar la conciencia del personaje principal, Dorian, con su retrato. Este retrato, asume las consecuencia de los actos narcisistas, despiadados y crueles del siempre joven Dorian, quien da rienda suelta a sus instintos y sólo vive para la satisfacción de sus placeres hedonistas.

Algunos de los temas tratados en la tertulia fueron, el nivel de conciencia, o inconciencia, del personaje principal, la lucha entre el deseo y la culpa, y el uso y abuso de la libertad. Muchos lectores coincidieron en la belleza y sensibilidad de las descripciones y la precisión de los retratos sicológicos pintados por O. Wilde en este libro.

Uno de los tertulianos, Vicente Penalva, realizó un exquisito análisis de los elementos simbólicos de la novela esclarecedores para la comprensión de la obra dando así mayores herramientas para que el lector pueda apreciar otras capas de significado latentes debajo de la aparente superficie del texto.

Gran satisfacción causa en El libro Durmiente, la participación del joven Juan José Gómez, como tertuliano en los encuentros del club de lectura. Su aportación, preclara y con mirada prístina, enriquece el debate y contribuye con su presencia a dar un toque renovado a las reuniones.

Al finalizar, se invitó al próximo encuentro, el 7 de septiembre de 2018, donde conversaremos sobre “La catedral del Mar” de Ildefonso Falcones.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestmail