Segunda Edición del Taller de Escritura – Septiembre 2013 a junio 2014

 

Iniciamos un Taller Literario dedicado al arte de la escritura creativa, centrado,  sobre todo, en su aspecto de ficción narrativa. 

Se desarrollarán los conceptos y técnicas básicas que se utilizan en la escritura, y      por ende, en la “escritura creativa”, los cuales hacen de un texto literario una          pieza artística lo más completa posible. De modo gradual y comprensible, se enfocarán distintos temas en torno a la ficción y a los recursos o técnicas            narrativas más apropiadas. Estas versarán sobre los tipos de lenguaje, las             diferencias entre relato, cuento y novela, la planificación de una historia, la      creación de los personajes, la intriga y la acción, las imágenes y las reflexiones,   el espacio y tiempo de la narración, sobre los diferentes estilos de diálogo, los        puntos de vista y tipos de narrador, la revisión del texto y su edición, etcétera.

Detalles sobre el Taller:

– Duración: de septiembre 2013 a junio de 2014.

– Presentación del Taller: el 13 de septiembre a las 20,30h.

– Clases quincenales: 2 al mes, los viernes de 20,15 a 22,15h.

– Primera clase: 27 de septiembre de 2013.

– Precio: 25 €/mes

– Realizado por: Club de lectura “El Libro Durmiente”, que tiene su sede en el Centro Imaginalia de Alicante, compartida con otras asociaciones.

– Inscripciones: en el “Centro Imaginalia”. Avda. Gr Marvá, 16. Alicante.

Tf. 965212241 en horario de tarde, de 18 a 22h.

Instructores que dictan el Taller:

– El taller será impartido por el escritor Ramón Sanchis:

dicho autor se ha formado en el Taller literario Entrelíneas, con el autor Jorge Eduardo Benavides, y en Taller de Escritura de Madrid. Ha impartido un Taller Literario convocado por la Revista Esfinge en Madrid (en 2006-2007), y la primera edición del Taller de Escritura Creativa “El Libro Durmiente” en Alicante (2013). Entre otras, destacan las publicaciones de más de 80 artículos sobre divulgación científica y antropología; reseñas de libros para la Revista cultural “Aqueloo” y el blog de “ellibro durmiente.org”, para el que se han aportado también contenidos literarios; la publicación de un compendio de poesía y cuento en la revista del Instituto Alicantino de cultura Juan Gil-Albert, y estudios de investigación o ensayos con otros autores del Instituto Internacional Hermes.

– Clases impartidas por distintos autores de renombre que desarrollarán los temas literarios específicos en los que han destacado (20-25% de las clases):

Jorge Eduardo Benavides, Vanessa Montfort, León Arsenal, Maribel                               Romero Soler, etcétera.

– Encuentros de autor y presentación de su obra: específicamente diseñadas como complemento del Taller Literario se invita a autores relevantes a exponer su forma de trabajo, su técnica, aportando sus consejos a los alumnos (2 por trimestre).

Temática del Taller:

– Se analizarán los errores frecuentes de los escritores noveles.

– Se revisarán las técnicas básicas de escritura a fin de mejorar la redacción de todo tipo de documentos, sean actas, artículos, informes, cartas, etcétera.

– Se analizarán en profundidad las técnicas de escritura creativa utilizadas por los grandes autores, a fin de seguir las pautas que nos dejaron, porque se aprende a escribir leyendo.

Objetivos a lograr en el Taller:

– Estimular la creatividad: se pretende estimular la creatividad de los alumnos, desarrollando sus naturales habilidades literarias e impulsando su intuición personal.

– Correcciones de estilo personalizadas: se aportarán correcciones útiles y personalizadas sobre el modo de escribir de cada alumno, de modo que les sirvan de guía en su labor creativa.

– Análisis literario: se estudiarán distintas obras literarias, a fin de desarrollar un criterio propio que permita al terminar el presente curso realizar un verdadero “análisis literario” y la redacción de reseñas periodísticas de la obra.

– Crear historias: se darán directrices para la creación de una historia, de modo que sirvan de inicio para la creación personal de cuentos, relatos breves o novelas.

– Disfrutar de la lectura: aprender a disfrutar de la lectura y a valorar los libros, como resultado de una mejor comprensión de los recursos literarios utilizados por el autor para escribir su obra.

Modo de trabajo en el Taller:

  1. a) durante las clases.-

Estudio de técnicas literarias y aporte de su documentación escrita.

Lectura y análisis de obras literarias.

Ejercicios de escritura a realizar por los alumnos y correcciones de textos.

  1. b) en paralelo a las clases:

Los ejercicios esbozados se completarán fuera del horario de clases.

Lectura de 2 libros recomendados a lo largo del curso y otros opcionales.

Requisitos personales para realizar el taller:

No hay condicionantes de edad, de estudios previos ni de profesionalidad en el ámbito literario. Para ser alumno del taller literario no se requiere un perfil de estudiante, ni de persona acostumbrada al estudio. El taller es eminentemente práctico y requiere tan solo de los asistentes una participación activa en la ejecución de los ejercicios propuestos. El alumno podrán completar dichos ejercicios fuera del horario de clase, aunque esta labor debe considerarse como complementaria y de pequeña duración, siempre encaminada a la mejora de la capacidad literaria.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestmail