Volveré a buscarte – Pilar Cernuda

TÍTULO DE LA OBRA: Volveré a buscarte

AUTOR (A): Pilar Cernuda

EDITORIAL: La esfera de los libros

AÑO DE EDICIÓN: 2018

ISBN N.º: 9788490606698

N.º DE PÁGINAS: 360

TEMÁTICA: Novela histórica

PRECIO: 18,90 €

ENCUADERNACIÓN: Rústica

Reseña realizada por Teresa Argilés:

No conocía a la Pilar Cernuda escritora de narrativa, sí la de temas políticos, también a la periodista y tertuliana, siempre crítica en sus opiniones y hablando con conocimiento de los hechos. Cosa que también he encontrado en este libro; sabe de lo que habla.

Su manera de estructurar la historia está muy bien hilvanada, contándonos cada parte en la medida de lo que debe decir para poner al lector en antecedentes de las historias que convergerán. Pilar hace que el destino las una; ella ha utilizado la maestría del escritor para contar lo que quiere y ser ella la dueña de la narración. Ha descrito muy bien los lugares y las situaciones; es más si el lector cierra los ojos después de leer se verá en la Galicia profunda, o en el barco que llevará a Argentina a los inmigrantes a buscar nuevos horizontes e intuirá como es el lugar que los acoge.

Conforme iba leyendo me daba cuenta que es una historia de repetición, con muchos más adelantos, con una evolución en la vida que no es la misma que a principios del siglo pasado, pero que en los años cincuenta sigue siendo lenta y dura. Es una historia de ficción que podría tener nombres y apellidos en la actualidad. En ella nos habla de personas, de afectos, de necesidades, de abrirse al mundo cuando este era muy cerrado.

Nada más terminar de leerlo escuché una entrevista que le hacían a la autora en la que afirmaba: “Es una historia que la escuché cientos de veces en la aldea de mis abuelos”. Pilar es gallega de nacimiento, con lo que sabe muy bien que han habido hombres y mujeres que han sido verdaderos héroes, envueltos en ausencias dolorosas. Mujeres con marido que se convirtieron en viudas. Hombres que se marcharon en busca de una vida mejor y se convirtieron en dobles maridos y dobles padres.

Leyendo esta obra te das cuenta de que las mujeres utilizaron esa soledad para ser más fuertes, al igual que en Tierra sin hombres, de Inma Chacón. Es una novela de mujeres fuertes y luchadoras, con emociones y muchas veces sin poder respetar “la ausencia”.

Es una historia con unos protagonistas y cada uno con una importancia lógica dentro de ella, pero la fuerza y el hacer de las mujeres, la autora la deja patente en cada una de las vertientes históricas que nos encontraremos.

Después de tantos libros, escritos por la autora de corte político, encontrarte con una historia de estas te hace ver que al escritor se le encasilla o se etiqueta él mismo en un género, pero que también sale airoso en otros.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestmail