Viaje a las tierras del Ocaso – Juan Miguel Aguilera

Viaje a las Tierras del Ocaso

Viaje a las Tierras del Ocaso (Rihla)

Autor: Juan Miguel Aguilera

Géneros: Novela histórica, Novela fantástica

Precio: 2,85 €

Disponible: Epub y Mobi

Papel: no disponible excepto en segunda mano la edición de Rihla de Ediciones Minotauro.

 

Publicado originalmente con el título de Rihla en el 2004. Viaje a las Tierras del Ocaso es uno de los libros más originales y difíciles que ha dado la novela histórica (o la fantástica), española. Y esa originalidad y dificultad nacen de la misma característica. Porque Viaje a las Tierras del Ocaso es una novela histórica, que fabula sobre un hipotético viaje de marinos andalusíes y turcos a América, unos años antes que Colón. Y lo hace introduciendo elementos de corte fantástico en la narración que, en muchos claros (las visiones de las drogas, las transformaciones de los guerreros-jaguar naual) no quedan claro si son subjetivas sucesos reales. Y esa fusión de géneros, ahora común, hizo que en su día fuera difícil de clasificar y, por tanto, de localizar por su público objetivo. Aparte de que, por su cualidad de precursor, desorientó a muchos lectores «ortodoxos», tanto de la narrativa histórica como de la fantástica.

Por eso es un placer para Kokapeli rescatar este título, un hito, un punto de inflexión, en un momento donde el público ya está más acostumbrado a estas fusiones de géneros. Fusión de la que, insistimos, fue en España precursor.

Viaje a las Tierras del Ocaso narra las aventuras de un erudito de Granada, pocos años antes de la caída de este reino ante las armas de Castilla, que accede a antiguos documentos sobre un viaje de navegantes de la Antigüedad, atravesando el Océano. Convencido de la verdad de esa narración, acudirá primero a su propio soberano, luego a Génova y por último a los turcos, en busca de nave y apoyó para repetir el periplo. Y así será cómo, tras muchas vicisitudes, arribará a Mesoamérica, donde vivirá el mismo pasmo y fascinación que los hombres de Cortés, pocas décadas despúes, ante las para ellos exóticas e incomprensibles civilizaciones de la zona.

Viaje a las Tierras del Ocaso es una novela histórica, con elementos fantásticos, en la que Juan Miguel Aguilera, uno de los decanos de la ciencia ficción en España, aprovecha recursos del fantástico, tales como el «sentido de la maravilla» para transportarnos de la mano de un aventurero andalusí a un mundo ajeno, remoto, que siendo real, nada tenía que envidiar en prodigios y extrañeza a las mejores creaciones de las novelas fantásticas.

La novela además incorpora añadidos tecnológicos. Expansiones de distintos tipos que aumentan y enriquecen la lectura del libro en sí, siempre de manera opcional para el lector. Son accesibles desde el e-reader mediante códigos QR o, en tablet o Smartphone mediante hipervínculos.

Gracias a una de estas expansiones, podemos considerar a esta edición la primera novela geolocalizada, puesto que se ha creado un panel de Pinterest, con localización de pines sobre un mapa de Foursquare, a través del cual puede observar el lector, si así lo desea —a través de un segundo dispositivo y mediante los códigos QR o tecleando los enlaces insertos en el ebook— los lugares donde discurre la novela, con fotos e ilustraciones.

También se incorpora una bibliografía por la que se puede acceder a enlaces externos donde se encuentran valiosas obras de ensayo, en las que el lector que lo desee puede ampliar conocimientos e información sobre las culturas (aztecas, mayas) con las que entra en contacto el erudito Lisán. Por último, se incluye una expansión que lleva a mapas de Mesoamérica durante la época en la que discurre la novela.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestmail