Vía revolucionaria – Richard Yates

Reseña realizada por José Luis Conde:

9788420468105Año: 2008

Editorial: ALFAGUARA

Páginas: 376

ISBN: 9788420468105

Antes de que DiCaprio y Winslet la convirtieran en una película de éxito, esta novela era sólo un retrato de los aparentemente felices y prósperos años 50 en la América suburbana.

La novela de Richard Yates es en realidad un trabajo de demolición de aquella pretendida felicidad. Los personajes centrales, Frank y April Wheeler, parecen tener posibilidades ilimitadas y la ambición necesaria para aprovecharlas. Son jóvenes y con razonable talento, pero que quieren llegar más allá de la comodidad materialista de su vida de clase media. Son objeto de la envidia de sus vecinos y amigos, y sienten una especie de superioridad.

Frank sueña con trasladarse a París y convertirse en un escritor. April cree el sueño de su marido y lo hace suyo apasionadamente. Y ahí Yates comienza su destrucción despiadada de esta pareja de clase media.

Frank se convierte lentamente en un hombre bastante mediocre, cuyas ambiciones son más prosaicas de lo que admitiría. El trabajo y el sexo llenan su vida en la misma medida en que él está asustado por la posibilidad de dejarlos atrás por un futuro incierto en el extranjero. Al mismo tiempo April se da cuenta de que está dispuesta a renunciar a las cosas que su marido no puede.

Yates llena su historia de decepción y traición, con una tristeza implacable que corrompe lentamente la vida de Frank y April. Está bastante claro que no es un fan de la América de aquellos días, los días del nacimiento del consumo y las certezas de la Guerra Fría. Y el retrato que finalmente se dibuja es uno de vacío y sueños olvidados.

Es una novela muy bien escrita, que captura un momento en la historia y lo convierte en una historia con la que todo el mundo se puede identificar.