Valor i Vives, Enric

Autores alicantinos por Mariángeles Salas:

valorportic.g

Enric Valor i Vives (Castalla, 22 de agosto de 1911 – Valencia, 13 de enero de 2000) fue gramático, lexicólogo, cuentista, novelista y uno de los principales promotores de la estandarización y normalización del valenciano, realizando uno de los trabajos más importantes de recolección y recuperación de la lexicografía valenciana.

Dentro de su obra lingüística, se empieza por su impulso en las normas contemporáneas del valenciano en el semanario El Tío Cuc de Alicante. Fue colaborador en la realización del Diccionari català-valencià-balear, dirigido por Francesc de Borja Moll, suministrando léxico del valenciano meridional.

Con Carles Salvador y Sanchis-Guarner, fue uno de los principales promotores de la normativización del valenciano en la Comunidad Valenciana, difundiendo la gramática de Pompeu Fabra con obras como Curso de la lengua valenciana (Gorg, 1961), Millorem el llenguatge (1971), y  Curs mitjà de gramàtica catalana referida especialment al País Valencià (1973), que se pudo publicar en catalán en el año 1977 (Tres i Quatre).

En el 1983 publicó La flexió verbal (Tres i Quatre), ordenando la amplia dialectización valenciana de la conjugación verbal. Esta obra se convirtió en el referente principal para la normativa actual de los verbos, y se utiliza como material básico para la enseñanza obligatoria de los escolares valencianos.

Aparte de todas estas obras de lingüística, hay que destacar la gran riqueza lexicográfica de su obra literaria, en particular sus Rondalles Valencianes, que recogen el vocabulario y las leyendas de muchas comarcas de la Comunidad Valenciana, actualmente publicadas en Edicions del Bullent.

De su obra narrativa cabe destacar el “Cicle de Cassana”, integrado por la trilogía Sense la terra promesa (1980), Temps de batuda (1983) y Enllà de l’horitzó (1991).

Fue miembro de la Sección Filológica del Instituto de Estudios Catalanes y del Consejo Asesor del Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana, y  socio de honor de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana. En 1980, se crea, en su honor, el “Premi Enric Valor de literatura juvenil”.

Recibió importantes premios en reconocimiento a su intensa actividad: Premio Sanchis Guarner, de la Diputación Provincial de Valencia. Premio de las Letras Valencianas de la Generalidad Valenciana (1985), Premio de Honor de las Letras Catalanas (1987), la Cruz de San Jorge de la Generalidad de Cataluña (1993). Doctor Honoris Causa por las Universidades de Valencia (1993), de las Islas Baleares (1998), Jaime I de Castellón (1999), Politécnica de Valencia y Alicante (1999). Fue además miembro del Instituto de Filología Valenciana de la Universidad de Valencia y de la sección filológica del Instituto de Estudios Catalanes.