Un asunto sentimental-Jorge Eduardo Benavides.

Reseña realizada por Raysan:

Libro_Un-asunto-sentimental_JorgeEdBenavidesEl libro “Un asunto Sentimental”, del escritor peruano Jorge Eduardo Benavides (Arequipa,1964) se ha publicado por la editorial Alfaguara a finales de 2012.

El autor, comenzó su singladura literaria en Lima en los años ochenta del siglo pasado, publicando libros de cuentos, por de los cuales ha recibido varios premios. Vive en España desde 1991, primero se afincó en Tenerife y en la actualidad reside en Madrid. Ha impartido varios talleres literarios, labor en la que es un verdadero maestro. Ha Impartido conferencias sobre temas literarios en diverso países.

Entre sus obras de cuentos destacan las publicaciones “Cuentario y otros relatos” y “La Noche de Morgana”. Ha publicado varias novelas, todas ellas en Alfaguara: “Los años inútiles”, “El año que rompí contigo”, “Un millón de soles”, y la citada de “Un asunto sentimental”. Ha recibido el Premio Nuevo Talento FNAC (2003) y el Premio de Novela Corta Julio Ramón Ribeyro.

En la novela “Un asunto sentimental” el autor juega a ser el personaje principal, mezclando elementos de su propia vida con la ficción. Así, en la narración se nos muestra a un escritor, Jorge Benavides, enamorado de una bella mujer sirio libanesa, Dinorah Manssur, belleza foránea que destacaba “…por el burbujeo de sus ojos verdes, sus cabellos rojizos, sus facciones de perfil asirio”. Enamorado perdidamente de ella, la seguirá por varias ciudades, reconstruyendo su enigmática historia, perfilando su identidad de mujer misteriosa. Enfrentado al escritor catalán Albert Cremades, se nos muestran en la novela los múltiples puntos de vista que pueden tener las personas sobre los hechos que narra la historia. Pero de pronto, la historia de Jorge Benavides, su tranquilidad, su rutina, sus tardes apacibles…, “el hilo paciente con que había tejido esa tenue telaraña donde se movía confiado y feliz”, se vendrán abajo.

JorgeEduardo Benavides_02Aquí, la vida del autor se hace novela de modo que la narración roza la realidad misma. Esta es una cuestión sentimental y sensual; una novela planificada minuciosamente, trenzada paso a paso, de modo que crece el interés de la lectura a medida que se recorren sus páginas. Se muestran a la perfección los distintos registros y fases por lo que transcurre el amor. Estados de ánimo, emociones y sentimientos se suceden y se alternan caprichosamente, a la par que son descritos con maestría.

No es una novela política, pero se halla cargada de reflexiones sociales entre líneas; no es un libro de viajes, pero la historia de los personajes utiliza como decorado doce ciudades que se muestran sin prisa, paladeando sus más bellos rincones, sus restaurantes y ambientes nocturnos. Se diría que estamos ante un relato, pero en él aparecen personas reales de la vida del autor. Desfilan por entre la narración sus colegas de editorial, y amigos escritores, e incluso, las conversaciones que le apasionan cuando está con ellos, sus costumbres habituales, los vinos y las comidas que les seducen.

¿Nos hallamos ante una novela autobiográfica? Esta es una pregunta que tan solo podrán responder aquellos que conocen bien a Jorge Eduardo Benavides, pero no es tan descabellada la interacción que se muestra aquí entre realidad y ficción, pues recrea el propio laberinto de la vida. De algún modo, los escritores viven también entre la ficción y la realidad, en una atmósfera imaginaria e irreal que no se opone a que la realidad discurra bajo sus pies, alejada y distante.

JorgeEduardo Benavides_04En “Un asunto sentimental” los personajes se han diseñado con tiento, con mimo de alfarero, mediante pinceladas psicológicas certeras. Se hallan inmersos en un entorno visual que ayuda a su comprensión, pues las ciudades que recorren no actúan de teloneros estáticos, sino de poderosos imanes que atraen las historias como si de limaduras de hierro se tratasen. Ellas están colmadas de vida, de luz y de romanticismo, aunque a veces esconden miserias y realidades que impulsan a los personajes, indefectiblemente, hacia su faceta más oscura.

En suma, el autor ha consumado una obra redonda, psicológicamente intensa, audaz, plagada de ricos matices que perfilan en pocas líneas las emociones de muchos. Una obra que atrapa, de la cual no debe contarse el final, a fin de que otros lectores se dejen magnetizar por su trama, tejida en cada página como una tela de araña minuciosa… Puedes leer la crónica de la Master Class y la presentación en este enlace.