Tierra de nadie Cómo pensar (en) la sociedad global – Antonio Campillo

La tierra de nadie es la que no tiene dueño, la que ha sido arrebatada a los pueblos, la tierra disputada, el espacio en el frente de combate que separa las primeras líneas de los ejércitos enemigos, el espacio entre fronteras valladas o amuralladas. y por último el territorio común de la humanidad.

CAMPILLO - Tierra de nadie - baja

A partir del concepto de tierra de nadie, de largo recorrido histórico y con una gran diversidad de significados, Antonio Campillo analiza esta relación de ida y vuelta entre filosofía y globalización.

En la época de la globalización, la filosofía, una actividad cosmo-poli-ética, debe  ser más que nunca reconocida como una tierra de nadie. Un espacio para pensar las diferencias y las articulaciones entre las tres grandes esferas de la experiencia humana: el mundo, el nosotros y el yo.  La Filosofía como tierra de nadie, porque permite conectar entre sí la ciencia, la política y la ética, y porque todos los seres humanos pueden acceder a ella y ejercitarla libremente. 

La relación entre la filosofía y la globalización, en el doble sentido de cómo pensar la sociedad global (en tanto que narración histórica para comprender el mundo en el que vivimos)  y de cómo pensar en la sociedad global (¿cómo afecta al libre ejercicio del pensamiento?) constituyen la base reflexiva de Tierra de nadie.

En el primer capítulo del libro, titulado “La crisis del pensamiento occidental”, Antonio Campillo afirma: Hoy, a principios del siglo XXI, vivimos un nuevo retorno de la barbarie. Pero la principal amenaza no proviene ya de tal o cual estado totalitario, sea de ideología fascista, comunista, islamista o de cualquier otro tipo, sino de un capitalismo cada vez más globalizado, desregulado y depredador. No solo estamos ante la más grave crisis económica y social desde la década de 1930, sino también ante una crisis ecológica global, una crisis de legitimidad de las democracias parlamentarias y una crisis civilizatoria que afecta al conjunto del pensamiento occidental.

antonioAntonio Campillo es catedrático de filosofía de la Universidad de Murcia y presidente de la Red española de Filosofía (REF). Entre sus publicaciones, destacan: Adiós al progreso. Una meditación sobre la historia (1985), Diálogo de los mundos (1986), La fuerza de la razón. Guerra, Estado y ciencia en los tratados militares del Renacimiento, de Maquiavelo a Galileo (1987), La razón silenciosa. Una lectura de las Enéadas de Plotino (1990), La invención del sujeto (2001), Contra la Economía. Ensayos sobre Bataille (2001), El gran experimento. Ensayos sobre la sociedad global (2001) y Variaciones de la vida humana. Una teoría de la historia (2001). Herder Editorial publicó en 2008 El concepto de lo político en la sociedad global.

Ficha técnica
Tierra de nadie. Cómo pensar (en) la sociedad global
De Antonio Campillo
Número de páginas: 120
Precio de venta al público: 12 € (con IVA)
ISBN: 978-84-254-3454-9