Taller de escritura

Cabecera_taller-de-escritura

Bajo la dirección de su profesor titular Ramón Sanchis Ferrándiz, El Libro Durmiente viene desarrollando, desde enero de 2013, las consecutivas ediciones del Taller de escritura creativa.

El Taller de escritura creativa está destinado a cualquier persona que desee mejorar su nivel de escritura en general, su comprensión de los recursos y técnicas utilizadas por los grandes escritores, iniciarse en la creación literaria, o bien, disfrutar más de la lectura de libros. No se requiere una formación previa en el ámbito de la escritura literaria, ni un perfil de persona habituada al estudio; tampoco hay condicionantes en virtud de la edad. Dado que un taller de escritura es eminentemente práctico, tan solo requiere de los asistentes una participación activa en la ejecución de los ejercicios propuestos.

Existe una gran variedad de talleres literarios (denominados también como talleres de escritura creativa o talleres de creación literaria) que desarrollan seminarios, cursos presenciales o cursos online, dedicados a diferentes aspectos o géneros del ámbito literario, tales como la poesía, narrativa, novela negra, teatro, guion de cine, etcétera. En concreto, un taller de escritura creativa pretende enseñar los principios básicos de la escritura creativa, es decir de aquella escritura artística que se utiliza en la creación literaria.

Siguiendo un modelo ya tradicional, en los talleres de escritura se trabaja con una puesta en común de los escritos realizados por los asistentes, aportándoles sugerencias y correcciones en directo. De modo habitual, las tareas se ejecutan en el aula o ámbito destinado al taller, pues no se añaden obligaciones para desarrollar en casa, salvo aquellos que el alumno o aprendiz quiera realizar para una mayor ejercitación personal.

En su desarrollo se proponen ejercicios muy variados que los alumnos deben resolver: descripciones de objetos, lugares y ambientes psicológicos; descripciones de personajes; diálogos y narraciones (relatos breves, cuentos, microrrelatos); reseñas de libros, planificación de entrevistas a autores, notas de prensa, crónicas de sucesos, reseñas culturales o de viajes, poemas, etcétera.

El taller está desarrollado por módulos. De tal manera, la incorporación al mismo puede producirse en cualquier momento.
El correo de comunicación del taller es: ellibrodurmiente@gmail.com