Rendición – Ray Loriga

Reseña realizada por Tati Jurado:

Título: Rendición

Autor: Ray Loriga

Editorial: Alfaguara

Editada en 2017

ISBN: 978-9974-748-85-9

N de páginas: 210

Temática: Narrativa

El instinto de supervivencia prima sobre todos los instintos. Más cuando la certeza de la muerte se blande alrededor desgajando los límites de una fortaleza que ya venía desvaída. Y es que cuando el desmoronamiento de todo aquello con lo que uno siempre se identificó y el despojo silencioso de lo que nos hace sentir dignos como personas se presentan inevitables, irrecuperables, el temor de la pérdida absoluta te inyecta el convencimiento de que la renuncia es el único camino.

La incertidumbre constante de no saber cómo ni hasta cuándo lo que resta de entereza subsistirá y el miedo llevado a los extremos, desgastan y someten. Aún sin quererlo, ni tan siquiera sabiendo cómo, se termina cediendo a una vida absurda y sistematizada como lo hizo el narrador de esta historia del escritor Ray Loriga (1967).

Poseedor de una amplia y reconocida trayectoria, Loriga, escritor, guionista y director de cine madrileño, ha vuelto a sorprender a la crítica. Esta vez con Rendición, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2017. Una historia que estremece a pesar de los destellos de humor que le concede al lector. Pequeños paréntesis que ayudan a recuperar el aliento ante la revelación de un futuro cada vez más cercano.

El desconocimiento del paradero de los hijos, soldados de una guerra que parece no tener fin, y la pérdida paulatina e irreversible de todo lo que hasta entonces representaba su vida, conducirán al narrador de esta fábula, su mujer y un niño, adoptado como propio, a la ciudad prometida. Una urbe de cristal donde todo se ve y todos te ven.

La promesa de lo seguro es el mejor aliciente para manipular al que transita en la zozobra. No se ofrece resistencia. No queda otra que aferrarse, sin remedio, a ese otro futuro que te ofrecen, incierto como cualquiera, en el que sin embargo te garantizan lo más importante: tú y los que quedan de los tuyos seguiréis viviendo.

La transparencia es el mecanismo de defensa, o el disfraz si se quiere, elegido para garantizar la continuidad de una sociedad. No hay secretos, tampoco intimidad. Solo la propia mente como último refugio. Una que, aún vaciada de recuerdos e infectada por el virus de una felicidad sin sentido, carente de todas esas emociones que caracterizan al ser humano, una vez despierta arroja sin piedad al protagonista al dolor de la lucidez.

La última novela de Ray Loriga es una historia desgarradora a la vez que lúcida sobre el destierro, las pérdidas y las ausencias. También sobre la manipulación social. Pero ante todo sobre el vacío existencial que genera el conformismo, la rendición, y lo que esta desvela de la naturaleza humana.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestmail