Quiñonero Hernández, María Luz

“Autores alicantinos” y “Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas:

llum-quic3b1onero1

María Luz Quiñonero Hernández (Alicante, 7 de noviembre de 1954) es una periodista y política valenciana, diputada electa en las Cortes Valencianas por Podemos desde mayo de 2015.

Se formó en Historia y participó en las movilizaciones políticas de la Transición y en la construcción de los primeros grupos feministas de los años setenta.

Ha dedicado buena parte de su vida laboral a la comunicación, a escribir y a contar historias.

También ha trabajado en las redacciones de varias revistas con sede en Madrid y Barcelona, Marie Claire, Sobremesa, Viajes National Geographic como reportera, editora y como redactora jefa. Colaboradora de varios medios de comunicación.  Es autora del documental Mujeres del 36 producido en 1998, por La Noche Temática del TV2.

Documental que trata sobre las mujeres que durante la República y la Guerra Civil lucharon para conseguir cambiar el papel de la mujer española en la sociedad. El testimonio de algunas de ellas de distintas ideologías -procedentes de ámbitos urbanos o de pequeños pueblos-, trabajadoras, campesinas o miembros de familias acomodadas, sirve para reconstruir la peripecia humana de estas mujeres, que hoy son ya octogenarias y, servir de muestra de la realidad que vivieron algunas de ellas en aquellos años. El documental pone especial énfasis en los aspectos referidos a su vida cotidiana, y da a conocer cómo era su actividad diaria, la relación con su medio social, con la familia, la escuela, el trabajo, los padres, los hombres…

El documental Colombia, la guerra que no existe, 2010, fue producido en España  por Videogenic y por Latitud producciones, en Colombia,

Sus últimos libros publicados: Nosotras que perdimos la paz (Foca 2005), es resultado de un particular camino reconstruido, después de décadas de separación, de las generaciones que quedaron aisladas tras la guerra. La soldado Quiñoà,  (La Esfera de los Libros 2004), es el estremecedor relato de una joven que afirma haber sufrido una vejación en las filas de la Guardia Real. Las luces del Mar, 2003, fue editado por la Autoridad Portuaria de Alicante. Con el relato Las sombras del horizonte, recibió el Primer Premio del Certamen Literario convocado por La Generalitat Valenciana, “Las Mujeres Cuentan”, en 2006.

Ha impartido talleres sobre la Memoria Histórica “para abrir una brecha en el silencio de décadas que aún nos alcanza; para que los jóvenes se acerquen a los valores de la democracia, al precio de su conquista, que aprecien las amarguras que acarrean las dictaduras, lo que significa vivir sin libertades

Tras residir en Madrid y Barcelona, vive en Alicante, donde sigue escribiendo.