Purga – Sofi Oksanen

Título: Purga

Autora: Sofi Oksanen

Editorial: Salamandra

Editada en 2012

ISBN: 978-84-9838-425-3

N de páginas: 381

Temática: Narrativa

Traducción del finlandés por Tuula Marjatta Ahola Rissanen y Tomás González Ahola

Reseña realizada por Tati Jurado:

El miedo es adherente al instinto de supervivencia. Es la primera emoción que se afianza en el frente, el primer escudo que se yergue ante la inminencia del peligro. Una barricada improvisada que busca garantizar la continuidad de la propia existencia cuando se percibe el riesgo de perderla. Una protección que sin embargo también te doblega. Te condena a la angustia de convivir con la certeza del sinsentido y del vacío que suscita el amordazamiento de ideales y el desplazamiento de otras emociones. Una situación que la finlandesa Sofi Oksanen ha sabido retratar con minuciosidad en los personajes de su novela Purga tal vez para despertar en el lector la necesidad de la indocilidad para cambiar el curso de las circunstancias.

Zara, una joven forzada a la prostitución, decide escapar de sus apresores y busca refugio en la casa de Aliide, la hermana de su abuela. No se conocen, Allide no sabía de su existencia. Ni siquiera sabía que su hermana, esa mujer que desde la infancia supo despertar en ella la envidia y la rabia, seguía con vida. La aparición de la joven en su vida propiciará el recuerdo de una vida gobernada por dos miedos: el impuesto por el bando opresor de una guerra y el provocado por la frustración de no poder satisfacer la necesidad de suscitar luz en los ojos de los demás.

Ambientada en Estonia, el lector participa en el retrato de un país sometido primero al fascismo alemán y después a la opresión soviética. El abuso del tirano sobre el débil y la necesidad de adaptarse a los cambios impuestos por el poder de turno serán el escenario elegido por la escritora para mostrarnos que el instinto de supervivencia casi siempre termina primando sobre el valor moral y ético.

En una ida y venida entre el pasado y el presente la escritora nos adentra en la historia de dos mujeres sobrevivientes donde el miedo, la opresión, la crueldad, el amor, la traición, la soledad, y al final también la culpa, ejercen los roles principales.

Traducida a más de treinta idiomas y ganadora en el 2010 del Premio Europeo de Mejor Novela del Año, Purga consolidó la carrera de Sofi Oksanen convirtiéndola en una de los escritores contemporáneos más leídos.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestmail