Presentación 25 Años del Premio Torrente Ballester

Crónica realizada por Ramón Sanchis para ELD.

20150415_191908

En la tarde del 15 de abril de 2015, se ha presentado en La Casa del Lector, en Madrid, un libro que recopila los 25 años de los Premios Torrente Ballester.

El acto fue presentado por el exministro de Cultura y escritor D. César Antonio Molina, director de La Casa del Lector, quien glosó la descomunal figura literaria de D. Gonzalo Torrente Ballester. Estuvieron presentes, también, algunos escritores que a lo largo de estos 25 años han ganado tan prestigioso premio: Rubén Abella, Esther Bendahan, Carlos G. Reigosa, José María Merino, Ernesto Pérez Zúñiga y Jorge Eduardo Benavides. Todos ellos destacaron la relevancia adquirida por este premio literario, la importancia que ha tenido en sus vidas, comentando aspectos de la obra con la que ganaron el premio.

Al decir de César Antonio de Molina, decía G.Torrente Ballester que un escritor es aquel que puede ver ambas caras de la luna. Tal vez por ello quiso que el premio que ahora cumple 25 años fuera plural, que abarcara todas las lenguas de nuestro país, que no discriminara a la mujer y apoyara a la literatura iberoamericana, finalidades que se consideran cumplidas. Sin duda, Torrente Ballester es un escritor singular que nos ha dejado también con su premio un gran legado cultural.

20150415_200602

El Libro Durmiente (ELD) ha querido estar en este evento para informar sobre él, honrar a los escritores presentes y aprender de ellos, destacando aquellos con los que nos une un vínculo especial por habernos honrado con su visita a nuestras instalaciones, como es el caso de Ernesto Pérez Zúñiga y Jorge Eduardo Benavides.