Motocicletas & hierba de bisonte – Drew Hayden Taylor

Reseña realizada por Begoña Benito

Motocicletas & hierba de Bisonte es una novela escrita en clave de humor, quizás la mejor manera de abordar el problema de los pueblos nativos con el “hombre blanco”. Ambos aspectos de esta realidad quedan representados con hábiles trazos: los nativos tratando de no olvidar sus costumbres  ancestrales y la magia que las envolvía; el mundo representado por los blanco empeñado en imponer sus dogmas y aniquilar todo rastro de vestigio aborigen.

descarga

La historia se desarrolla en Otter Lake, reserva del pueblo anishinaabe. En este rincón de Canadá encontramos a la Jefa de la Reserva, Maggi quien, siendo viuda, vive con su  hijo adolescente, Virgil. El relato cuenta como la madre de Maggi, Llilian, en el lecho de muerte invoca ayuda para su hija quien vive absorta en los problemas del pueblo. La respuesta a la plegaria  aparece en forma de un motorista al mando de una Indian Chief de 1953. Alto, rubio y de ojos claros, no pasará desapercibido. Desde el primer momento su presencia despierta la admiración de unos y el recelo de los demás.  Su peculiar comportamiento hace sospechar a Virgil, quien no está de acuerdo con la amistad que ha entablado con su madre. Encuentra al perfecto aliado en Wayne, hermano de su madre y  maestro de artes marciales aborígenes. Wayne es un personaje algo peculiar que tiene fama de raro porque vive en una isla solo y no mantiene apenas contacto con nadie.

¿Quién es este personaje de la moto? ¿Qué quiere? ¿Por qué centra su atención en Maggi? Y, ¿qué relación tenía con Llilian? Las respuestas a estas interrogantes completan la trama de una novela que se disfruta en cada página.

Drew en color

Drew Hayden se sirve de un narrador en tercera persona para contarnos esta divertida historia. A partir de ella conocemos el origen del pueblo anisinaabe y cómo se produjo el tránsito desde la vida en libertad hasta su confinamiento en una reserva.  Se asiste a un relato en el que descubrimos los daños causados por una pérdida que no tiene restitución y el paso a una nueva vida en la que muchos, desgraciadamente, quieren olvidar su origen.