Memoria Anual 2013

Cartel 10 aniversario verde

El Club de Lectura “El Libro Durmiente” ha cumplido su 10º Aniversario en el año 2013 (concretamente en el mes de junio), lo cual en sí mismo ya es la noticia más destacada que puede ofrecer ELD. Su actividad anual ha estado marcada por una serie de hitos de los que nos sentimos orgullosos. Cabe ahora hacer balance:

P1610682

Entre los meses de enero a junio, el Club de Lectura amplió sus horizontes impartiendo un Taller de Escritura Creativa en su Primera Edición, de la mano de Ramón Sanchis (Raysan), con 20 asistentes.

sala2

Durante el presente año hemos realizado un esfuerzo especial para acercar al público alicantino la mejor literatura posible. A tal fin, hemos contado con la presencia en el Club de Lectura de escritores destacados que han presentado sus obras (en las salas que habitualmente utilizamos del Centro Imaginalia de Alicante; Avda.General Marvá, nº16). Estos son los autores que nos han visitado:

·         Ana Díaz y Miguel Artola nos hablaron el 28 de febrero de: “Atlántida. Entre el mito y la historia”.

·         Neo Coslado, nos presentó el 17 de mayo su primera novela: “Ashia. La niña somalí”.

·         Jorge Eduardo Benavides, el 15 de junio nos presentó su última novela “Un asunto sentimental”, de la editorial Alfaguara, impartiendo además una Master Class a los alumnos del Taller de Escritura Creativa.

·         Espido Freire, presentó el 5 de julio su último ensayo  “Los malos del cuento”, publicado por Planeta.

·         Chus Sánchez, el 4 de octubre nos presentó su novela: “La cripta de las estrellas”.

·         Cristina Jimena, autora alicantina, presentó el 31 de octubre su primera novela “Y de pronto cambió mi vida”, publicada por la editorial ECU.

·         León Arsenal, el 23 de noviembre nos presentó su último ensayo “Godos de Hispania”, con el cual recibió el último premio Algaba.

·         María Serralba, autora alicantina, presentó su segunda novela “El Dios del faro”, de Editorial Nazarí, S.L.

La visita de cada autor ha venido acompañada de entrevistas personales en prensa y radio, así como citas sobre la actividad de El Libro Durmiente.

CIMG4883

Debemos destacar también, en el mes de abril, la novena edición de la tradicional Lectura ininterrumpida de “El Quijote”.

Entre los Encuentros literarios convocados en el Club de Lectura tenemos :

·         “El monje que vendió su ferrari” de Robin Sharma, el 5 de abril.

·         “Critón y Alcibiades”, uno de los diálogos de Platón, el 10 de mayo.

·         “Cumbres borrascosas” de Emily Brontë, el 6 de septiembre.

·         “La verdad sobre el caso Harry Quebert” de Joël Dicker, el 12 de diciembre.

La segunda edición del Taller de Escritura Creativa, de la mano de Ramón Sanchis,  comenzó su andadura el 27 de septiembre y se prolongará hasta el mes de julio de 2014, con 18 alumnos. Siguiendo entonces con la tónica ya iniciada, se ha ofrecido la participación a diversos escritores destacados para impartir Clases Magistrales dentro del marco del Taller literario. Han impartido clases…

·         Las autoras alicantinas Maribel Romero Soler (sobre el modo de presentar un texto) y Cristina Jimena (sobre el modo de contactar con las editoriales). León Arsenal impartió una clase sobre la Novela Histórica y su documentación.

Hemos iniciado en nuestro blog http://ellibrodurmiente.org/ la andadura de ofrecer listados de libros recomendados por escritores, ya sean clásicos o de actualidad, o bien, como fruto de nuestros análisis literarios. Varios autores relevantes colaboran en este momento en la realización de reseñas de dichos libros (Begoña Curiel, Antonio Lozano, Raysan, Teresa Argilés, Esther Campazas, Esperanza Alcaraz, PiH, etcétera). Por otro lado nuestra base de datos sobre autores continúa creciendo. Por otra parte se ha iniciado una serie de  entrevistas a diversos autores. Junto a todo ello, hemos iniciado la colaboración con la tienda Fnac Bulevar de Alicante, mediante reseñas literarias y nuevos proyectos que pronto verán la luz.

El 31 de octubre, el suplemento del periódico INFORMACIÓN, “Arte y Letras”, hizo un extenso reportaje sobre los clubes de lectura en Alicante y dedicó un espacio singular a El Libro Durmiente: http://www.diarioinformacion.com/arte-letras/2013/10/31/lecturas-compartidas/1431986.html

El blog inicial ya se está migrando a una nueva estructura de blog más moderna y versátil, más visual y con mejores contenidos. El Club de Lectura inicial se va convirtiendo, paso a paso en un Foro Literario, del mismo modo que nuestro Taller de Escritura Creativa pretende convertirse en un Aula de Autores. Este blog es administrado por Antonio Lozano, Raysan y José Luis Ayu. Para su realización hemos contado con los diseños de Margari Fernández. El número de visitas recibidas en el blog durante el 2013 ronda las 60.000.

ELD ya dispone de páginas en las redes sociales, de la mano de nuestra administradora Begoña Benito, contando con un número destacado de seguidores:

Facebook: https://www.facebook.com/ellibrodurmiente

Twitter: https://twitter.com/ellibrodurmient

Pinteres: http://www.pinterest.com/librodurmiente/imagenes/

Reeditor: http://www.reeditor.com/columnista/11412/el/libro/durmiente/

Creatividad Internacional: http://www.creatividadinternacional.com/profile/ElLibroDurmiente

Queremos expresar nuestra gratitud al Centro Imaginalia, que posibilita nuestra   actividad en sus instalaciones y la alienta, sobre todo en la persona de Juan Adrada —su Director—, Vicente Penalva y Mar Muñoz que han coordinado actos y encuentros con los autores. Agradecer, finalmente, el interés mostrado desde el mundo literario, editorial, medios de comunicación y lectores.

Por último, queremos expresar nuestro agradecimiento por el interés mostrado desde el mundo literario, editorial, medios de comunicación y lectores. Su apoyo alienta la entusiasta labor que realizamos.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestmail