Rodes, Marcos – “El libro”

Presentado por Marcos Rodes en enero de 2013

libro-electronico

Singular objeto cuya presencia ha acompañado el devenir del ser humano. Se nos muestra en distintos formatos aunque no todos captan nuestra atención por igual. De entre ellos, hay uno cuyas áureas proporciones evocan en nosotros la armonía de las formas bellas.

La calidad de los materiales con los que confeccionan sus tapas ha variado según los fines y las épocas. De la ajada piel al papel grueso y satinado hay un recorrido temporal plagado de matices. Su historia, en cierto sentido, es la propia de la humanidad.

Su interior ha resistido más a los cambios. Sobre todas los elecciones, ha triunfado el papel. En él, negro sobre blanco, se combinan los datos y las ficciones que han alimentado y nutren las mentes de las personas.

La corporeidad de su clásica presencia se nos diluye en la actualidad. Poco a poco se torna virtual en su metálica delgadez. Las enigmáticas combinaciones de ceros y unos, distribuidos en su exigua estructura, encierran los contenidos de cientos, miles de sus antepasados. El lector de nuestros tiempos, ávido de conocimientos y experiencias, atesora económicos bits y olvida la tinta. Arrastra el dedo por la superficie inteligentemente artificial para acceder a la siguiente hoja y proseguir con su lectura maquinal ¿Cuántos no habrán que prefieran envenenarse leyendo las preocupaciones de Jorge de Burgos por un mundo que, inevitablemente, ha de cambiar?

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestmail