Lo que escondían sus ojos – Nieves Herrero

lo que escondían sus ojosReseña realizada por Teresa Argilés:

De su novela Lo que escondían sus ojos, la cadena privada de Mediaset, Tele 5, está preparando una miniserie, en la que serán sus protagonistas la actriz Blanca Suárez y el actor cubano Rubén Cortada (Faruq en la serie El Príncipe).

En 2015 presentó su última novela, Como si no hubiera un mañana, (Esfera de los libros), en ella relata la historia de amor que Ava Gadner y el torero Luis Miguel Dominguín, mantuvieron en Madrid, estando ella aún casada con Frank Sinatra. En la presentación del libro, rodeada por Carlos Herrera, Paola Dominguín y el torero Miguel Abellán, apareció la escritora ataviada con una chaquetilla de torero de color azul, donde sólo le faltó la montera, para darle más realismo al momento.

Hay historias de nuestra España que están guardadas en cajones o bien ya se han ido con la memoria de sus protagonistas. Algunas saldrán a la luz, otras quedarán ocultas para siempre. Esta es una historia real que nació en la posguerra, siguió en la transición y ya muriendo el siglo, languideció.

La moralidad que albergaba la alta sociedad de la posguerra no permitía que ciertas sucesos vieran la luz. La novela está basada en los amoríos del “cuñadisimo” de Franco, Serano Suñer, con una mujer aristócrata por matrimonio, y de la alta burguesía madrileña.

Francisco Díez de Rivera, marqués de Llanzol, contrajo matrimonio con Sonsoles de Icaza, mujer mucho más joven que él,  bellísima,  que despertaba pasiones por donde pasaba. Era el centro de atención de todas las fiestas y recepciones que se celebraban en el Madrid de los años cuarenta. La marquesa era la musa de Balenciaga y la envidia de todas las señoras de la alta alcurnia. En una de esas recepciones cruzaron sus claros ojos, Serrano Súñer y Carmen de Icaza. En ese mismo instante nacerá entre ellos una atracción fatal que les llevará a dar rienda suelta a sus pasiones. Esta fatal atracción les traería graves consecuencias, algo que empeoraría debido a que, quien puso a descubierto la infidelidad, vivía en su misma casa.

El generalísimo, instigado por su esposa, aprovecharía la falta de moral de su cuñado para destituirlo de su cargo de Ministro de Asuntos Exteriores, ya que llegaba a hacerle sombra y era mejor estratega y diplomático que él. A pesar de que Carmen Polo y Zita, esposa de Serrano Súñer, eran hermanas, aplaudió la decisión de Franco Este hecho marcó distancia entre las familias, que sólo se reunieron después en muy contadas ocasiones.

Ninguno de los dos vio su matrimonio truncado, pero acabó con la carrera política de él y ella tuvo que soportar todos los rumores a que dio lugar este desliz.

Las consecuencias de esta infidelidad todavía se evidenciaron en las segundas generaciones de ambos…

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestmail