La vida cuando era nuestra – Marian Izaguirre

Reseña realizada por Mariángeles Salas.

9788426421807TÍTULO DE LA OBRA: La vida cuando era nuestra

AUTOR: Marian Izaguirre

EDITORIAL: Lumen

AÑO EDICIÓN: 2013

ISBN: 9788426421807

Nº DE PÁGINAS: 416

TEMÁTICA: Novela Contemporánea

MARIAN IZAGUIRRE, escritora y licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, nació en Bilbao y en la actualidad reside entre Madrid y Barcelona. En 1991 vio la luz su primera novela, La vida elíptica, con la que obtuvo el Premio Sésamo.

Desde entonces ha publicado Para toda la vida (1991), El ópalo y la serpiente (1996), el volumen de cuentos Nadie es la patria, ni siquiera el tiempo (1999), La Bolivia (2003), El león dormido (2005) y La parte de los ángeles (2011).

En 2013 Lumen publicó La vida cuando era nuestra, una novela que ha sido traducida a siete lenguas y que tuvo una acogida entusiasta por parte del público español y de toda Europa.

Le siguen: La vida elíptica y Los pasos que nos separan (2014) y el libro de relatos: La reina de Chipre (2015).

La vida cuando era nuestra

Nos lo han quitado todo, ¿te das cuenta? —dijo Lola con la voz quebrada de quien necesita desahogarse—. La editorial, la casa de tu madre, los muebles, los amigos…Y echo tanto en falta la vida cuando era nuestra.

A la tienda de Matías llega un libro nuevo, de tapa dura, de mil novecientos cuarenta y seis, y con una ilustración del más puro estilo art-déco en la portada. No es una de esas novelas románticas que tanto gustan a los clientes del barrio, jovencitas y adolescentes, sino que se trata de un libro de memorias, las de una hija del duque de Ashford que aseguraba haber luchado en España con las Brigadas Internacionales.

Dos mujeres, Lola, una victima más de la Guerra Civil y la interminable postguerra, y Alice, una enigmática mujer inglesa, entablan, gracias a la lectura de esas memorias, una hermosa amistad que se va consolidando día a día mientras ríen y sufren con Rose, la protagonista de esa entrañable y a veces dura historia. Y las dos, cada una a su manera, intentarán arropar a Matías, para que siga amando, como ha hecho siempre y, pese a todo, su mundo, el de los libros.

Esta estupenda novela, con un gran dominio de la técnica narrativa, está compuesta por tres hilos argumentales. El primero, la vida y pensamientos de Alice. El segundo, el antes y el después de la pareja formada por Matías y Lola, dueños de una pequeña librería en el Madrid de la postguerra. Y el tercer hilo y más importante: la vida de la protagonista del diario, Rose Tomlin.

Todas estas historias con diferentes localizaciones y distintos argumentos, que están relacionadas por un eje en común, aportan al lector: dinamismo, interés, riqueza y misterio. Una magnífica novela de Marian Izaguirre que no va a dejar a nadie indiferente.