La templanza – María Dueñas

Reseña realizada por Mariángeles Salas:

TÍTULO DE LA OBRA: La Templanza

AUTOR: María Dueñas

EDITORIAL: Planeta

AÑO DE EDICIÓN: 2015

ISBN: 9788408139096

Nº DE PÁGINAS: 530

TEMÁTICA: Narrativa histórica

MARÍA DUEÑAS (Puertollano, Ciudad Real, 1964) es doctora en Filología Inglesa. A lo largo de su carrera profesional ha impartido docencia en universidades norteamericanas y, también ha participado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales.

En 2009 irrumpe en el mundo de la literatura con El tiempo entre costuras, a la que sigue en 2012 Misión Olvido. A finales de 2013 se estrena la serie de televisión basada en su primera novela, con un gran éxito de espectadores; esta obra, traducida a más de treinta y cinco lenguas, ha vendido más de 5.000.000 de ejemplares en todo el mundo. La templanza es su última novela.

La Templanza

LA TEMPLANZA

¿Qué pasa por la cabeza y por el cuerpo de un hombre acostumbrado a triunfar, cuando una tarde de septiembre le confirman que está arruinado?

Así arranca la novela de María Dueñas que nos muestra, de una manera magistral, igual que lo consiguió con su primera novela: Un tiempo entre costuras, que estamos ante otro nuevo best seller.

Ambientada en la segunda mitad del siglo XIX y en tres escenarios diferentes: México, Cuba y Jerez, su autora nos lleva, gracias a una exhaustiva documentación, dosificada oportunamente, a un recorrido gráfico a través de sus conseguidas descripciones, ambientes y costumbres.

El protagonista principal Mauro Larrea, un español que lleva dos décadas y media viviendo en México, y que ha conseguido, gracias a la minería, convertirse en un reconocido y adinerado empresario, ignora que su suerte va a cambiar de la noche a la mañana a causa de un negocio fallido que le lleva a la ruina más absoluta.

Acuciado por las numerosas deudas, decide recurrir a la única persona que sabe que le prestará la cantidad necesaria para poder pagarlas y empezar a moverse con cierta liquidez. Un tipo indeseable, al que conoce muy bien, y que le da un plazo para empezar a devolver lo prestado. Si no lo hace él será el nuevo dueño de su único y más querido patrimonio: un hermoso palacio barroco comprado a los descendientes del conde de Regla.

Mauro Larrea sabe que tiene que empezar de nuevo en otro lugar. Su futuro consuegro al saber que viajará a La Habana, le hace un encargo y, es a partir de ese momento, cuando el destino le pone en manos de una mujer, Carola Gorostiza, y ante una mesa de billar, donde gracias a su habilidad en el juego cambiará su suerte.

Dueño inesperadamente de unas posesiones en España, concretamente en Jerez, Mauro decide viajar hasta allí con el firme propósito de evaluar lo que ha conseguido durante esa larga partida contra el esposo de Carola. Entonces, cuando comprueba que puede vender la hacienda y la bodega a muy buen precio, pese a su deterioro, y que podrá devolver al usurero el primer plazo fijado, cree que el mundo le sonríe.

Pero la aparición de otra mujer, Soledad Montalbo, cambiará su vida, y le hará vivir situaciones que jamás se le pasaron por la cabeza ni en sus peores momentos.

La nueva novela de María Dueñas tiene todos los ingredientes para dejar al lector complacido una vez más.