La sangre de los libros – Santiago Posteguillo

Reseña realizada por Begoña Curiel:

9788408132424

Título: La sangre de los libros.

Autor: Santiago Posteguillo 

Editorial: Planeta

Editada en 2014

ISBN: 9788408132424

N de páginas: 224

Género: Historia del libro y de las bibliotecas.

Es un entretenido y didáctico viaje con grandes maestros de la literatura y sus obras. Un placer para los que amamos los libros y para quienes nos pierde la curiosidad con los autores que nos dejaron sus trabajos para la posterioridad.

Quevedo, Blasco Ibáñez, Calderón de la Barca, Virgilio, Séneca, Bécquer, Charlote, Brönte, Dante, Agatha Christie… Nombres con historias personales, que al final, trasladan a sus letras o que guardan curiosidades, chascarrillos y anécdotas dignas de conocer. Muchas, con posos de dolor y hasta de sangre. Por eso, el título del libro.

La tendencia lógica a ver sólo a los autores como profesionales o creadores e incluso a mitificarlos, nos hace olvidar que tras ellos, hay personas normales, con determinadas circunstancias que influyeron directamente en el fruto que nos dejaron.

Posteguillo presenta en cada capítulo, ejemplos de cada uno de ellos. No nos desvela hasta el final quién es el escritor al que se refiere. Una estrategia adecuada para mantener la intriga hasta el cierre del capítulo, construyendo casi, una especie de acertijo que pone a prueba la memoria y los conocimientos del lector.

Algunas de las anécdotas e historias son geniales. Sorprendentes. Es ideal para curiosos. Nos encontraremos con autores que sufrían de agorafobia (ha sido uno de los capítulos que más me ha impactado), otro que se salvó de la condena a muerte de tres emperadores, un autor que protagonizó una campaña secreta para influir en los resultados de la primera Guerra Mundial, protagonistas también de un duelo, una madre que escribe a su hija en estado de coma (éste, también me ha resultado tremendamente interesante), nos encontraremos hasta, ¡el entierro de una mosca!, un curioso análisis sobre la relación entre el romanticismo y la música heavy, hasta ¡Un premio Nobel de Cuenca! Sí, seguro que han abierto los ojos. Por eso, les invito: siéntense y disfruten con la maravillosa propuesta de metaliteratura de Santiago Posteguillo.

Una oferta de relatos muy diferente del formato novela del que soy incondicional. Pero es maravilloso descubrir contextos nuevos, que además, resultan tan instructivos. Además, la escritura de Santiago Posteguillo ayuda y mucho, a que la lectura sea amena y cómoda, porque al ser relatos independientes, es ideal para “alternar” con cualquier otro libro que tengamos sobre la mesilla en ese momento.

Y otro dato interesante: algunas de sus historias sirven al autor para ofrecernos una reflexión final. Personal y muy crítica, en ocasiones, con el momento actual que vivimos.

Realmente recomendable. Diferente. Para curiosos y amantes de quienes nos hacen y nos harán vibrar con sus creaciones.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestmail