La pianista de Varsovia – Walter Zacharius

Reseña realizada por la autora Begoña Curiel:

libros-Portada PIANISTA V bols

Una historia personal enmarcada en la II Guerra Mundial: Mia Levy, una judía polaca de familia acomodada que ama la música sobre todas las cosas, tiene que escapar de la persecución y resistir pasando por pruebas extremas, mientras recorre distintos puntos de Europa y Estados Unidos.

En ese caminar -muchas veces agotador-, se ve obligada a renunciar a su familia, a la música tal y como la entendía hasta que llegó la guerra, se enamora hasta la médula y se convierte en espía en un burdel. En su lucha constante tiene que echar mano del coraje y sobre todo del ansia de la venganza, lo que sin duda, hace muy atractiva la historia.

No es la primera historia que leo en este escenario pero Zacharius entretiene hasta el final. Un desenlace que por cierto, me gusta porque la protagonista vuelve a ver a su amor del pasado. Pero han pasado demasiados años. El autor nos deja un mensaje realista y por eso Zacharius me convence. Se resiste a la tentación y no sucumbe a las ganas -lógicas por otra parte- de empalagarnos con almíbar antes de decirnos adiós.

Zacharius invirtió dieciséis años de su vida en dejarnos estas páginas. No es una obra magistral pero era difícil atraer al lector con otra historia más -de las muchas escritas- de la II Guerra Mundial y el holocausto nazi.

Dentro de las diferentes etapas de Mia me ha resultado especialmente amena, la primera, cuando colabora con una banda secreta de judíos -la gran mayoría de ellos, pequeños y adolescentes- que resisten y luchan como pueden. Ahí empieza a curtirse, a calentar músculo para lo que está por llegar, a desenvolverse a la fuerza, después de que tenga que empezar a olvidar a su familia porque teme no volver a verla.

“La pianista de Varsovia” tiene una lectura ágil, lenguaje sencillo y juega con ingredientes conocidos pero efectivos para enganchar al lector.