Autor: Tomás Eloy Martínez

Editorial: Alfaguara

Editada en 2003

ISBN: 978-842-046-558-6

N de páginas: 190

Temática: Narrativa

La frustración esclaviza. El yugo de saber que no colmas las expectativas, de ver como los anhelos se te escurren entre los dedos, te va deshilachando hasta no dejar más que confusión y desasosiego. Te enreda en marañas de emociones y pensamientos que se yerguen como sólidos tabiques de un laberinto sin salida, y detrás de éstos la propia voz. Escondida, silenciada.

Pero igual se busca el modo de encontrarse, de conocerse, de alcanzar esa felicidad tan deseada y, por tanto tiempo, cercada. Es un instinto primario, vital, al que a veces personas como Carmona, Madre o Padre, personajes de esta novela, siguen y responden aunque para ello deban ceder ante todo aquello que antes los oprimía y repudiaban.

La necesidad de saber el porqué, el para qué, el motivo de estar en el mundo, asedia a los integrantes de esta familia en cada uno de sus pasos. Un relato circular en el que Tomás Eloy Martínez (1934-2010) juega con la primera y la tercera persona, a través de la voz de Carmona, para mostrarnos el infierno que supone saciar las expectativas de Madre.

Las tinieblas por las que tiene que transitar el hijo desde la más tierna edad para sobrevivir a la insatisfacción perpetua de una mujer egocéntrica, autoritaria, despiadada y profundamente infeliz, lo acuartelará en la nocividad de una vida desprovista de amor. Una existencia tétrica, diagramada por uno de los pilares más importantes de cualquier ser humano. Una mujer que logra regir a su antojo la vida de todos los que la rodean incluso tras su muerte.

La mano del amo es una novela lírica, llena de simbolismos con los que tal vez Tomás Eloy Martínez, uno de los escritores y periodistas argentinos con más relevancia, buscaba manifestar ese afán por dar con ese paraíso particular que marca la existencia humana. Una obra donde los sentimientos encontrados revelan la cercanía entre el cielo y el infierno de cada persona. Una historia que confirma la importancia, la necesidad de afecto por encima de todas las cosas. Una que determina que finalmente el amor es el único vehículo para alcanzar cualquier paraíso.