La luna roja – Luis Leante

Reseña realizada por Tere Argilés:

image

TÍTULO DE LA OBRA: La Luna Roja

AUTOR: Luis Leante

EDITORIAL: Editorial Alfaguara

AÑO EDICIÓN: 2009

Nº PÁGINAS: 393

ISBN Nº: 978-84-204-7479-3

TEMÁTICA: Novela

 

 

Luis Leante (Caravaca de la Cruz, Murcia, 1963) es un escritor español que ha cultivado diversos géneros literarios: relato, teatro, novela, poesía, ensayo, artículo. También ha escrito guiones cinematográficos y algunos de sus relatos han sido adaptados al cine. Su obra ha sido traducida al inglés, alemán, italiano, francés, rumano, coreano, lituano, húngaro, ruso, croata, griego, letón, polaco, portugués, danés, turco, holandés, checo, esloveno, hebreo y chino.

Luis Leante está licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Murcia. Desde 1992 vive en Alicante, donde trabajó como profesor de secundaria hasta 2009.

Publicó su primera novela, Camino del jueves rojo, a los veinte años, en I.M.C. de Caravaca (1983). Esta novela corta, ubicada en Caravaca de la Cruz, es un drama rural que se desarrolla en la posguerra española, con el tema del estraperlo como telón de fondo. Otras obras a destacar son: Al final del trayecto, Ed. Edisena, Requena (1997); La edad de plata, Fundación Kutxa, San Sebastián (1998) y El vuelo de las termitas, Gollarín (2005). En 2007 ganó el Premio Alfaguara por su novela Mira si yo te querré. Aunque hasta entonces había publicado una decena de libros, fue esta novela la que lo dio a conocer al gran público y lo consagró como escritor. Se ha vendido en más de cuarenta países. También merecen destacarse: Academia Europa, Punto de lectura (2008); Paisaje con Río y Baracoa de Fondo se desarrolla en Cuba, Punto de Lectura (2009); El canto del zaigú, localizado en el pequeño pueblo leonés de Valderas, Punto de Lectura (2009); La Luna Roja, en Estambul, Múnich y Alicante, Editorial Alfaguara, (2009) y Cárceles Imaginarias, Editorial Alfaguara, (2012).

portada-luna-roja

La Luna Roja, es una novela que nos adentra en una historia repleta de pasiones y de intriga donde nada será como el lector piensa.

René, es un joven que no sabe dónde ubicarse; nació en España, creció en Turquía y estudió en Alemania. Para él, también nada será como piensa; quien cree que es su padre posiblemente no lo sea. Su madre, una mujer rara y excéntrica, provocará que se marche a estudiar a Alemania, teniendo que volver al poco tiempo por la repentina muerte de su progenitora.

La controversia de la vida de René se verá ligada a la del escritor turco Emin Kemal. Pero, ¿quién es Emin Kemal? Es una persona desequilibrada desde su nacimiento que ha sobrellevado una vida llena de avatares. Emin no será quién se espera, y cuando pensemos que ya lo conocemos, la historia dará un giro para desmontar todo lo que el lector haya pensado sobre su identidad.

Descubrir quién es René y quién es Emin irá por la senda de amores prohibidos. El joven tendrá una relación con la esposa de Emin, quién aparece muerto en Alicante donde residía. Se descubrirán unos escritos supuestamente atribuidos al fallecido. René se verá envuelto en su hallazgo y volverá a Turquía para esclarecer lo que le pide una editora de Alicante, ciudad a la que ha vuelto para quedarse. Esta editora, quien pertenece a un club de lectura de la universidad, le encarga que averigüe qué ocurrió con la muerte del escritor, ya que él fue el traductor de la obra más importante del turco, La Luna roja. René desatará la trepidante historia de amor y misterio en la que él ha tenido un protagonismo desconocido.

Leer a Luis es un placer que te enriquece con un lenguaje sencillo y te anima a seguir con el libro en las manos. Leante tiene una prosa sencilla que invita al lector a amar la lectura, ya sea la del propio autor o la de otro. Mezclar amor, misterio y pasiones es un cóctel que bien aderezado no resulta explosivo, sino gratificante.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestmail