La cerilla sueca – Antón Chejov

Reseña realizada por Tati Jurado:

chejov3

Título: La cerilla sueca y otros cuentos

Autor: Antón Chejov

Editorial: Espasa Calpe Argentina

Editada en 1944

Colección austral, 2° edición

N de páginas: 165

Temática: Cuentos de temática policiaca y de la vida cotidiana

Traducción: Traducción directa del ruso por G. Portnoff

Antón Chejov, médico, escritor y dramaturgo, nació el 29 de enero de 1860 en Taganrog,  Rusia. Hijo de un comerciante, empezó a estudiar medicina en la Universidad de Moscú a la vez que, para ayudar a su familia económicamente, escribía relatos humorísticos y caricaturas para una revista. Terminó sus estudios en 1884, pero el éxito de sus escritos, sumado a su enfermedad (tuberculosis), hizo que se dedicara poco a su profesión y que se volcara definitivamente a la escritura hasta su temprano fallecimiento en 1904.

Escribió novelas, ensayos, cuentos y obras de teatro entre las que se destacan por su gran éxito, La Gaviota (1896) y El Jardín de los Cerezos (1904). Además de su destacada faceta como autor teatral, Chejov sobresalió como escritor de relatos, La Tristeza (1885), La Dama del perrito (1899), entre otros, siendo considerado el padre del cuento moderno.

11143513

De su extensa producción de cuentos, destacamos la recopilación incluida en su libro libro La Cerilla Sueca. En esta obra se recogen veintiún cuentos y, en cada uno de ellos, el autor nos deslumbra con su gran talento.  En La Cerilla Sueca, relato que da título al libro, se parodia a la policía y sus métodos para resolver un caso, así como la inercia de los acusados al aceptar los cargos. En especial hace uso de un tipo de humor, en ocasiones sarcástico, para ir tejiendo las historias de la vida cotidiana e insubstancial de unos personajes comunes.

Sin embargo, el autor también recurre a la tristeza en alguno de los cuentos. Tal es el caso de Las Ostras, donde plasma el hambre, me atrevería a decir con cierta crueldad, pero sin mucho dramatismo; los personajes se resignan a aceptar las circunstancias que les toca vivir.

Chejov, valorado como uno de los mejores cuentistas en la historia de la literatura, sorprende al lector en cada página de este libro para, finalmente, desconcertarlo al cederle el compromiso de resolver el final de cada cuento.