La borra del café – Mario Benedetti

Reseña realizada por Tati Jurado:

borra

Título: La borra del café

Autor: Mario Benedetti

Editorial: Booket (Edición de Bolsillo de Planeta)

18° Edición: abril de 2007.

ISBN: 978-987-580-183-7

N de páginas: 208

Temática: Novela

Mario Benedetti (1920-2009) fue sin duda uno de los escritores más destacado de las letras uruguayas. Nacido en Paso de los Toros, se mudó con su familia a edad temprana a Montevideo donde mantuvo su residencia hasta que en 1973, con la llegada de la dictadura, se vio obligado a exiliarse primero en Buenos Aires, después en Lima, la Habana y finalmente en España.

Cursó los estudios primarios en el Colegio Alemán y la secundaria la llevo a cabo por libre.  Con tan solo catorce años ingresa en el mundo laboral, ejerciendo los más diversos oficios hasta que a partir de 1945 inicia su desempeño periodístico en la Mañana, el Diario y el semanario Marcha entre otros. Cultivador de todos los géneros obtuvo varios galardones como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana o el Premio Iberoamericano José Martí, además de los más diversos reconocimientos como el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Alicante y también por la de La Habana.

Distinciones más que merecidas para este escritor que publicó su primer libro de poemas La víspera indeleble (1945) con esa mezcla de temor y emoción propia de todo principiante. El inicio de una obra extensa, más de cuarenta libros publicados, que terminará conquistando a los lectores de los más diversos lugares. Tanto en su narrativa como en su poesía Benedetti supo cultivar un vínculo estrecho con su lector. Es inevitable sentirse identificado en cada línea, en cada verso. Su capacidad para abordar con una sencillez absoluta la cotidianeidad y los temas existenciales, sorprende. De tal forma se aprecia en uno de sus tantos libros de poemas El olvido está lleno de memoria (1995) al igual que, por ejemplo, en La tregua (1960), novela que alcanzó la gran pantalla.

El lenguaje accesible y directo característico del escritor despierta en el lector una proximidad con los personajes. Así sucede con la historia de Claudio, protagonista de La borra del café.  Una novela, de corte autobiográfica, fragmentada en cuarenta y ocho capítulos que narra la vida del protagonista desde la infancia hasta su adultez. Una existencia marcada por las continuas mudanzas, por la pérdida de la madre, por la imagen de una mujer y una higuera, y por la repetición de la misma hora, las tres y diez, en los eventos más importantes del crecimiento del personaje. Anécdotas que van reeditando un pasado en un intento de llegar a comprenderse en el presente, de reconocerse en el reflejo.

Un libro en el que Benedetti manifiesta la incesante pugna entre el azar, lo que no se puede cambiar, y la posibilidad de elegir. Un retrato de la vida cotidiana que invita a reflexionar sobre el alcance de los recuerdos para definir la propia identidad.