Reseña realizada por Mariángeles Salas

EDITORIAL: Plaza & Janés

AÑO DE EDICIÓN: 2005

ISBN: 84-672-1285-3

Nº DE PÁGINAS: 768 páginas

TEMÁTICA: Narrativa histórica

JULIA NAVARRO  (Madrid, 1953) lleva más de treinta años dedicada al periodismo trabajando en los principales medios de comunicación de este país, tanto en prensa escrita como en radio y  televisión.

Después de publicar varios libros de actualidad política como Nosotros, la transición; 1982-1996, entre Felipe y Aznar; La izquierda que viene, y Señora presidenta, se atrevió con la novela y consiguió un éxito sin precedentes en España. Su primer título, La hermandad de la Sábana Santa (2004), se situó durante semanas en los primeros puestos de las listas de ventas tanto en España como en el extranjero. La Biblia de barro (2005) y La sangre de los inocentes (2007), sus siguientes novelas afianzaron su prestigio entre la crítica y el público, sumando más de tres millones de copias vendidas en todo el mundo, con traducciones en más de treinta países, entre ellos Italia, Alemania, Portugal, Rusia, Corea, Japón, Reino Unido o Estados Unidos.

Ha recibido, además, numerosos galardones como el Premio Qué Leer a la mejor novela española de 2004, VIII premio de los lectores de Crisol, premio Ciudad de Cartagena 2004, premio Pluma de Plata de la Feria del libro de Bilbao 2005, premio Protagonistas de Literatura o el premio Más que Música de los Libros 2006. En 2010 escribió Dime quién soy  y en 2013, Dispara, yo ya estoy muerto, dos novelas con las que ha vuelto a conquistar a los lectores.

la-biblia-de-barro

LA BIBLIA DE BARRO

“Padre, me acuso de que voy a matar a un hombre…”Así arranca la trama de la magnifica novela de Julia Navarro en el marco inconfundible de la Basílica de San Pedro. A pocos metros del lugar, una joven arqueóloga iraquí llamada Clara Tannenberg, protegida del régimen de Sadam y nieta de un poderoso hombre con un oscuro pasado, pone al descubierto, ante la comunidad arqueológica, el descubrimiento de unas tablillas que de ser verdaderas, serían la prueba científica de que el patriarca Abraham dictó el Génesis a un escriba. Su objetivo es buscar financiación para seguir excavando a pocos meses de que estalle la guerra con Estados Unidos.Son los últimos días de Sadam Hussein en el poder.

La repercusión a través de la prensa del apellido Tannenberg consigue que un grupo de amigos, con el odio almacenado durante muchos años, pueda poner en marcha por fin su venganza. “Ella nos llevará hasta Alfred…”

Varios saltos en el tiempo nos llevarán a conocer al escriba que esperaba con impaciencia el dictado de Abraham; al inicio de la profunda amistad que se profesan esos cuatro amigos desde que eran pequeños; a la barbarie que se cometió contra muchas mujeres ante los ojos impávidos de sus propios hijos; a traficantes de negocios sin escrúpulos; a conspiraciones secretas, intrigas y, sobre todo, venganza.

Es una novela dinámica, con una trama bien construida y con muchos personajes que tienen todos el mismo deseo: poseer la Biblia de Barro a cualquier precio. Una lectura que nos lleva por la historia, nos muestra la mezquindad del hombre, y mantiene la tensión y el misterio en todo momento.