I Premio de narrativa Carmen Martín Gaite

InvitacionPremioCMGPresentación del I Premio de narrativa Carmen Martín Gaite

El 25 de abril se presentó en Madrid el I Premio de Narrativa Carmen Martín Gaite, organizado por la Fundación Carmen Martin Gaite, el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Matalpino y Ediciones Turpial.

En el acto de presentación, celebrado a las 12 h en la Fundación Ortega-Marañón (sita en la calle Fortuny nº 53 de Madrid), participaron Ana María Martín Gaite, presidenta del jurado, Javier de los Nietos Miguel, alcalde del Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Matalpino y Fernando R. Lafuente, secretario del jurado y anfitrión del acto. Quedó patente el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura con la presencia de su titular, D. José María Lassalle.

Carmen Martín Gaite fue una de las figuras más importantes de las letras hispánicas del siglo XX. Recibió, entre otros galardones, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 1988, el  Premio Nacional de las Letras Españolas en 1994 y la  Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 1997. Falleció el 23 de julio 2000, en la localidad de El Boalo, donde tuvo muchos años su residencia de verano y en donde actualmente reside su hermana, Ana María

Gracias al impulso de su hermana, Ana María Martín Gaite, que custodia y administra su legado, se ha podido organizar junto con la Fundación Carmen Martin Gaite y el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Matalpino este primer premio literario que lleva su nombre. El objetivo es, al tiempo que reconocer el extraordinario legado literario de la autora, el de promocionar las letras en español y de manera especial, al género narrativo, ante la gran difusión de la lengua española en todo el mundo.

Durante la presentación, se puso de manifiesto la necesidad de recuperar la memoria de la “generación de los años 50”, un conjunto de autores olvidados entre los que destacan Rafael Sánchez Ferlosio, Jesús Fernández Santos, Alfonso Sastre, Medardo Fraile, Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo, Miguel Delibes, Ignacio Aldecoa, sin olvidarnos de literatas de la calidad de Rosa Chacel, Carmen Laforet y Ana María Matute.

El presidente de Turpial, Mariano Martínez, comentó que el premio está destinado a obras narrativas de ficción con un mínimo de 30.000 palabras, originales, inéditas y escritas en español, con una dotación económica de 3.000 euros y la publicación de la obra.

Las obras aspirantes al I Premio de Narrativa Carmen Martín Gaite deberán presentarse antes del 23 de junio en Ediciones Turpial y la entrega del galardón se hará en El Boalo el 23 de julio, coincidiendo con la conmemoración de la muerte de la autora nacida en Salamanca en 1925 y fallecida en esa localidad madrileña en 2000.