González Gosálbez, Rafael

Autores alicantinos por Mariángeles Salas:

185795_1470605500256_68392_n

Rafael González Gosálbez (Alicante, 1966) es licenciado en Filología Hispánica, y ha trabajado como actor, tramoyista de teatro; en periódicos, revistas y en una editorial. Es miembro del consejo de redacción de la revista literaria Ficciones de Granada  y colaborador de Artes y Letras, suplemento cultural del diario Información.

La primera novela de Rafael González Gosálbez, El regate cola de vaca, obtuvo el Premio de Novela Joven en 1996, convocado por el Instituto de la Juventud del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Ha publicado los libros de cuentos: Caimán y Cuba, y con el relato Bocas llenas de peces rojos obtuvo el Premio Jaén y es el que da nombre a su libro. Ha escrito también los textos teatrales: La pesadilla, finalista de la I Edición del Premio de Teatro Durango-Baqué (1991) y Premio Ciudad de Alcoy (1992), editado por la Diputación Provincial de Alicante en 1993 y estrenado por Trueque Teatro de La Marina Baja de Alicante; Una larga temporada en Groenlandia, Accésit del Premio Llorenç Palmireno de la Universidad de Valencia en 1994; El culo de la luna, Premio Durango – Baqué 1994; Yo violé a caperucita roja y luego la maté, 2º Finalista del Premio de Teatro Durango – Baqué 1994; Echanove, Accésit del Premio Ciudad de Alcorcón, 1994. Y el monólogo Bienvenidos a diablo.

También es autor de los guiones del programa radiofónico Miguel Hernández, Poeta nuestro, realizado por Radio Alicante-Ser, de los cortometrajes: Con una crin en la garganta y El zurdo, y finalista de los Premios Ondas (1992). Obtuvo el Primer Premio del Festival de Cine –Imagen Amateur Expo-Ocio 94, Segundo Premio en la sección de video del XVII Festival de Cine de Elche. Medalla de Oro en el Festival de Unión Internacional de Cineastas Amateurs celebrado en la República Checa en 1994 y Premio Extraordinario en el Certamen de Vídeo de Tarrasa.

Muchas de las obras que ha escrito Rafael González, en solitario o en compañía de Paco Sanguino, con quien fundó “El club de la Serpiente”, han sido premiadas. Premio Marqués de Bradomín para 013 varios: informe prisión; Premio Ciudad de Alcoy para La pesadilla; Premio Generalitat Valenciana para Metro; Premio Durango-Baqué para El culo de la luna; Premio Ciudad de San Sebastián para Creo en Dios), y algunas han conseguido ser estrenadas o editadas en países como Francia, Chile, Argentina y Estados Unidos. Además, su corto El columbarium ganó los certámenes para cineastas aficionados de Praga (República Checa) y Deisburgo (Alemania), en 1994; y fue galardonado con la medalla de plata en la Danubiale 95 (Austria).

También, junto a Paco Sanguino, ganó el premio Juan Gil-Albert de novela corta en 1986, y publicó el manual de teatro para la ESO: Una literatura con piernas.