Godos de Hispania – León Arsenal

Ficha del libro Godos de Hispania realizada por la editorial EDAF – XI Premio Algaba.

Publicada con motivo de la presentación literaria, a cargo de su autor León Arsenal, el próximo 23 de noviembre a las 20:15h en las instalaciones del Centro Imaginalia.

godos ok

El reino visigodo de Hispania es una de las épocas más desconocidas por el público y menos tratada a nivel divulgativo. Y sin embargo ocupa dos siglos de nuestra historia. Supuso la prolongación y la evolución del orden romano, la llamada Antigüedad Tardía en la Península. Fue también una época de gran turbulencia. En lo exterior estuvo marcada por los conflictos con el imperio romano de Oriente y con los reinos francos de la Galia. En lo interior, por las intrigas, las revueltas de los nobles, las conjuras palaciegas y también por las luchas con aquellos hispanorromanos que se negaban a aceptar la hegemonía gótica.

Godos de Hispania presenta de manera accesible al lector aquel periodo agitado. Ofrece una lectura que va más allá de una sucesión de nombres de reyes y fechas de batallas, para hacer comprensible el desa­rrollo de toda esa época olvidada.

Como novedad, ofrece material adicional en Internet, accesible mediante códigos QR. Junto al texto completo del libro, se presentan un centenar de esos códigos que dan acceso a entradas complementarias en la Wikipedia sobre pueblos (los francos, los burgundios, los ostrogodos) y personajes (reyes francos, emperadores bizantinos) que tuvieron relación con la historia de los visigodos en Hispania.

 León Arsenal

Desde que ganó el premio Minotauro en 2004, León Arsenal ha publicado con asiduidad tanto narrativa como ensayo. Autor versátil, ha escrito  novelas  históricas,  fantásticas,  negras  y  thriller  histórico.  Sus ensayos en cambio siempre han sido históricos (Historia de las sociedades secretas españolas, Rincones de historia española).

Ha ganado otros premios literarios como El ciudad de Zaragoza y el Espartaco (ambos a la mejor novela histórica publicada) o el Pablo Rido. Dentro del campo de la literatura, ha sido además traductor, conductor de programas radiofónicos, director de revistas literarias (Solaris y Galaxia, con la que ganó el premio de la Convención Europea de Ciencia ­Ficción de Finlandia de 2003) y coadministrador del portal interplanetaria.com, además de impartir taller literarios.

Las lanzas rotas (2002), El espejo de Salomón (2006), Los lugares secretos (2009), y Última Roma (2012), considerada por la prensa como el primer libro en papel vinculado a la Red mediante la inclusión de códigos QR, son algunas de las novelas a destacar de su prolífica carrera.

www.leonarsenal.com

Reseña realizada por Pedro J. Sánchez Mesa

leonarsenal560ok

Se evidencia que este libro tiene un aire renovador, ya que el tema de los godos está poco tratado, de lo que  resulta que es un espacio opaco en nuestra historia.

Por supuesto que la obra es para amantes de la historia. Quienes lo somos, hemos disfrutado con su lectura que se hace amena, ya que el autor escribe lo justo, sin perderse en episodios que requerirían una narrativa extensa.

Aquí entran los hechos históricos que acontecieron previamente para promover la incursión paulatina de los godos en el territorio de la Península Ibérica; el vínculo que tuvieron los distintos reyes godos con los reyes merovingios (en la actual Francia); saca a la luz cada uno de los reyes de la Hispania goda, así como el papel histórico que jugaron, extractando sus  hechos en aquellos, que por su relevancia, hicieron impacto en la formación del reino godo, o dada su importancia, han merecido una especial mención.

Se aprecia el trabajo exhaustivo que ha requerido la confección de este libro, así como la minuciosidad y exactitud para resaltar acontecimientos y personajes.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestmail