Storni, Alfonsina

Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Alfonsina Storni (Capriasca, Suiza, 29 de mayo de 18921​2​3​4​- Mar del Plata, Argentina, 25 de octubre de 1938) fue una poeta y escritora argentina.

Alfonsina creció en un ambiente de estrechez económica y por ello, cerca de los once años, tuvo que abandonar sus estudios y ayudar a su madre que trabajaba como modista para compensar la falta de recursos causada, en gran medida, por la inestabilidad laboral y emocional de Alfonso Storni. En 1906, cuando muere su padre, Alfonsina entra a trabajar como aprendiza en una fábrica de gorras. Más adelante comienza a trabajar en el teatro y llega a formar parte de la compañía del actor español José Tallaví. De esta forma, desde muy joven adquiere conciencia de que debe trabajar duro para ganarse el pan. Sin embargo, no la abandona su deseo de estudiar y en 1909 se matricula en la Escuela Normal Mixta de Maestros Rurales de Coronda, donde también ocupa el cargo de celadora. Al año siguiente obtiene el título de maestra rural e inicia sus prácticas en la ciudad de Rosario.

» Leer mas...

Carol Oates, Joyce

Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas:

Joyce Carol Oates nació el 16 de junio de 1938 en una granja al norte del Estado de Nueva York. Estudió gracias a una beca en la Universidad de Syracuse y allí ganó su primer premio literario. Se graduó con honores y marchó en 1962 a Wisconsin para obtener un posgrado en literatura inglesa. Pero Oates había comenzado a dejar por escrito las historias que rondaban su cabeza mucho antes, antes incluso de empezar a teclear en la máquina de escribir que le dio su abuela. Una bonita edición de Alicia en el país de las maravillas inspiró sus primeras novelas gráficas en la infancia.

» Leer mas...

Bombal, María Luisa

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

María Luisa Bombal nació en la ciudad chilena de Viña del Mar el 8 de junio de 1910. Sus primeros años los pasó en su ciudad natal, donde tuvo la oportunidad de cursar estudios en el Colegio de Señoritas de los Sagrados Corazones, dirigido por una congregación de monjas francesas.

Sin embargo, durante su adolescencia, Martín Bombal, padre de María Luisa falleció, razón por la que su madre, que era de ascendencia europea decidiera abandonar por un tiempo Chile, para regresar al viejo continente. De esta forma, María Luisa terminó sus años escolares en una escuela parisina. Así mismo, continúo su formación universitaria en la Universidad de la Sorbona, donde estudió latín.

» Leer mas...

Monforte, Reyes

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas:

Reyes Monforte, periodista y escritora, nació en Madrid, en 1975.

Tras iniciar su carrera profesional en la radio con el equipo del programa Protagonistas liderado por Luis del Olmo, dirigió numerosos proyectos en varias emisoras españolas, como País de locos en Onda Cero y Cinco Lunas en Punto Radio. También ha trabajado en varias cadenas de televisión (Antena 3, la 2, Telemadrid, TVE) como guionista y presentadora en programas de debate y reportajes, entre los que se encuentran Espejo público, Alto y Claro, El Mundo TV, el programa Los comunes, de Jesús Hermida en Antena 3, y El Domingol, conducido por Pedro Ruiz en Televisión Española. Por otra parte posee también experiencia en prensa escrita, siendo columnista del periódico La Razón.

» Leer mas...

Espina, Concha

Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas:

María de la Concepción Jesusa Basilisa Rodríguez-Espina y García-Tagle (n. 15 de abril de 1869 en Santander – f. 19 de mayo de 1955 en Madrid), más conocida como Concha Espina, fue una galardonada escritora española de la Generación del 98. Fue la séptima de diez hermanos, en una familia acomodada, burguesa y tradicional. Su padre, Víctor Rodríguez Espina, fue un antiguo cónsul que trabajaba como consignatario de buques. Su madre, Ascensión Tagle, procedía de una familia de propietarios de Santillana del Mar.

» Leer mas...

Montfort, Vanessa

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles

Vanessa Montfort (Barcelona, 1975) es novelista y dramaturga, y está considerada una de las voces más destacadas e internacionales de la reciente literatura. Es licenciada en Ciencias de la Información y cuenta con una docena de obras teatrales y cuatro novelas —tres de ellas premiadas—, que van desde el thriller a la novela histórica.

» Leer mas...

Lanseros, Raquel

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas:

Raquel Lanseros nació el 18 de marzo de 1973 en Jerez de la Frontera.

Poeta y traductora, es una de las voces más premiadas y reconocidas de la actual poesía en español. Cerca de 200 críticos de más de 100 universidades (Harvard, Oxford, Columbia o Princeton, entre ellas) la han elegido la poeta más relevante en lengua española nacida después de 1970.

» Leer mas...

Ojeda, Mónica

Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas:

Mónica Ojeda nació en Guayaquil, Ecuador, en 1988. Es licenciada en Comunicación Social con mención en Literatura, Máster en Creación Literaria y Máster en Teoría y Crítica de la Cultura. Ejerce de docente en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil en el área de Literatura.

» Leer mas...

Puértolas, Soledad

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas:

Soledad Puértolas nació en Zaragoza el 3 de febrero de 1947. Su familia se fue a vivir a Madrid cuando tenía 14 años. Estudió Periodismo y unos cursos de Ciencias Políticas y Económicas. En aquel contexto estudiantil, participó a asambleas y manifestaciones: en aquel contexto, le abrieron un expediente en 1966 y tuvo que abandonar la Universidad.

Vivió un año en la pequeña ciudad de Trondheim en Noruega en 1968, allí redactó un trabajo sobre la obra de Pío Baroja que es su tesina de Periodismo en la Escuela de Periodismo. En 1969, obtiene Matrícula de Honor en sus Estudios de Periodismo. Luego, vivió 3 años en Santa Bárbara en California: allí estudia literatura, da clases de español y obtiene su « Master of Arts » con una tesis de linguística. En 1975, regresa a España y se instala en Pozuelo de Alarcón.

» Leer mas...

Laforet Díaz, Carmen

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas:

Carmen Laforet Díaz (Barcelona, 1921 – Madrid, 2004). Hija de un arquitecto barcelonés y una profesora toledana. Cuando tenía dos años de edad, su familia se trasladó a vivir a la isla de Gran Canaria por motivos laborales por parte del padre, que trabajaba como profesor de la escuela de Peritaje Industrial. Allí transcurrieron su infancia y su adolescencia. Al fallecer su madre, su padre se volvió a casar y Carmen nunca llegó a tener buena relación con su madrastra.

A los 18 años, justo al acabar la guerra civil española, volvió a Barcelona a casa de sus abuelos, que vivían en la misma calle Aribau donde ella había nacido, y allí empezó a estudiar la carrera de Filosofía y Letras. Tres años más tarde se trasladó a Madrid donde conocería al periodista y crítico literario Manuel Cerezales, quien la animó para que prosiguiera con sus recién iniciados pinitos literarios. En unos meses escribiría Nada que, aunque no es una novela estrictamente autobiográfica, es el fruto de sus experiencias en esos años.

» Leer mas...
1 2 3 13