Barceló, Elia – Entrevista

Entrevista realizada por Teresa Argilés para ELD.

¿Qué diferencia a los escritores frente a otros campos artísticos o humanistas?

Supongo que una de las mayores diferencias debe de ser la imaginación que, en el caso de los escritores es aún más necesaria que en los demás campos. Los escritores, especialmente los novelistas, trabajan con ficciones que representan o reflejan la realidad sin ser una copia de la realidad y por eso necesitan la imaginación que hace falta para, tomando los materiales que ofrece la experiencia de la vida real, combinarlos de formas nuevas y, al crear algo nuevo, ofrecer sin embargo una visión que el lector reconozca como auténtica. Los escritores contamos la verdad a través de la ficción (a veces hablamos de contar la verdad a través de la mentira, pero eso sería caer en categorías diferentes).

La gran diferencia con las otras artes, la que hace que la literatura sea lo que es, es que nosotros usamos palabras para expresarnos, y en muchos casos lo que queremos hacer es casi un imposible: queremos expresar con palabras lo inefable, lo que no se puede poner en palabras. Es más fácil para un músico o para un pintor crear una atmósfera emocional, hacer sentir al espectador lo que queremos que sienta.

» leer mas...

Zanon, Carlos – Entrevista

Barcelona (1966). Estudió Derecho pero afirma que siempre fue escritor. Arrancó de muy joven con la poesía que tantos premios y satisfacciones aporta a su carrera. Como novelista se estrenó en 2008 y “Taxi”, su última obra, ha tenido una excelente acogida entre los lectores.

Además de trabajar en música y cine (como guionista), Carlos Zanón también es crítico literario.

» leer mas...

Salas, Mariángeles – Entrevista

Su primera novela “Historia de una rebotada” es el nuevo fruto del trabajo creativo de Mariangeles Salas que suma más experiencia tras su libro “Cuentos de Nube y Miel” del que es coautora así como por varios relatos con los que ha recibido premios en distintos certámenes. Mariangeles Salas es redactora de ELD donde colabora con biografías, entrevistas y reseñas. […]

» leer mas...

Arbina, Álvaro – Entrevista

Disfruta de las mieles del éxito tras dos novelas “La mujer del reloj” y “La sinfonía del tiempo”. Su juventud augura un futuro brillante tras las buenas críticas cosechadas con la profundidad y seriedad de sus trabajos.

Álvaro Arbina es de Vitoria, tiene 26 años y vive al máximo su presente de novela pese a su formación como arquitecto.

La literatura «no puede entenderse solo como un entretenimiento», señala este autor que está cautivando al público.

Entrevista realizada por Begoña Curiel para ELD.

 

» leer mas...

Gálvez, Elena (Biblioteca “Pla Carolinas”) – Entrevista

Entrevista realizada por Mariángeles Salas:

-¿Es básico para un lector haberse rodeado de libros desde la infancia o ese despertar a la lectura puede surgir en cualquier momento de la vida?

Creo que es positivo que las niñas y los niños tengan fácil el acceso a la lectura, bien en casa o en el colegio o acercándolos con frecuencia a la biblioteca más cercana.

» leer mas...

Montesinos, Vicente – Entrevista

Entrevista realizada al editor Vicente Montesinos por Mariángeles Salas:

¿Qué es un editor personal?

Pues la verdad es que no sé si es un concepto que exista como tal, pero su significado remite a “entrenador personal”, “coach” y similares, y en el fondo entenderlo es muy simple: poner a disposición de cada autor, con sus diferentes necesidades, las habilidades, experiencia, conocimientos que un editor puede aportar al proceso de transformar el “manuscrito”, la obra original del autor, en el objeto “libro”. Porque en ese camino tan ilusionante para los autores hay muchos aspectos que vigilar y “mimar” para que el resultado sea plenamente satisfactorio para el autor y, sobre todo, para los lectores, fin último de todo acto de escritura.

» leer mas...

López Barrio, Cristina – Entrevista

Cristina López Barrio es madrileña. Aunque estudió Derecho y ejerció su profesión durante trece años apostó por dedicarse a la escritura cuando llegó el éxito con “La casa de los amores imposibles” en 2010. Cuenta con otras novelas, algunas para el público juvenil pero es sin duda “Niebla en Tánger” la que ha marcado un antes y un después en […]

» leer mas...

Sanz, Marta – Entrevista

Ver, oír y no callar”. Así define Marta Sanz el oficio de la escritura. Sabe lo que quiere y lo demuestra en su extensa obra –con premios de caché– donde desfilan novelas, cuentos, poesía y ensayo.

Contenido reflexivo, lúcido y de calidad son pilares del trabajo de esta madrileña, Doctora en Literatura Contemporánea por la Universidad Complutense, que entiende la escritura como un ejercicio crítico contra lo indeseable y erróneo que habita en nuestra sociedad.

Cuando no tengo un libro entre las manos no me reconozco” afirma Sanz en nuestra entrevista. Pasen y lean.

Entrevista realizada por Begoña Curiel para ELD:

» leer mas...

Santos, Care – Entrevista

Entrevista realizada por Begoña Curiel para ELD:

Mataró, Barcelona. 1970.

A los ocho ya escribía, seis años después ganó su primer concurso literario, a los veinticinco publicó su primer libro.

Desde entonces es inmenso el volumen de su obra traducida a veintidós idiomas, entre más de diez novelas, libros infantiles y juveniles, cuentos y poesía.

Se atreve con todo y el éxito llega en forma de numerosos premios. El último, el Nadal de 2017 con “Media vida”.

» leer mas...

Gabás, Luz – Entrevista

Entrevista realizada por Begoña Curiel para ELD:

-¿Cuándo, por qué empieza a escribir Luz Gabás? Es un proceso asentado por suma de factores, un deseo perseguido y conseguido…

Me gusta escribir desde niña. Me encantaba preparar las redacciones de clase y de los concursos del colegio. Escribía un diario casi todos los días y lo hice durante años. Las asignaturas de lengua, literatura e idiomas eran mis favoritas. Luego estudié Filología Inglesa en la Universidad. Mi vida ha estado siempre manchada de tinta. A veces soñaba con ser escritora a nivel profesional, pero hasta la madurez no encontré el momento idóneo para planteármelo en serio. Entonces surgió Palmeras en la nieve.

» leer mas...

Amoraga, Carmen – Entrevista

Reseña realizada por Begoña Curiel para ELD.

Natural de Pincaya, Valencia (1969).

Hace diecisiete años su primera novela “Para que nada se pierda” obtuvo el II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. Ahora estrena en librerías “Basta con vivir”.

Mientras tanto, el número de obras –no solo novelas– ha ido creciendo en la carrera de esta escritora, también periodista y política.

» leer mas...

Allende, Isabel – Entrevista

Isabel Allende nace en Lima, Perú en 1942. Tiene doble nacionalidad: chilena y americana.

Su vida personal y familiar la llevó a residir en diferentes países del mundo, donde durante años ejerció como periodista antes de centrarse en su carrera como escritora.

Tiene veintitrés libros publicados traducidos a treinta y cinco idiomas. Sus ventas superan los setenta millones de libros en todo el mundo, que le han reportado más de sesenta premios en dieciséis países.

Larga e intensa trayectoria profesional donde la publicación de su primera novela “La casa de los espíritus” en el año 1981 la catapulta a la fama que mantiene hasta la actualidad.

» leer mas...

Montero, Carla – Entrevista

Entrevista realizada por Begoña Curiel para ELD.

–Le gustaba escribir desde joven pero, ¿era realmente su sueño, uno de los objetivos primordiales en su vida?

No, lo cierto es que de pequeña no soñaba con ser escritora, ni siquiera me lo planteaba. En mis comienzos, cuando escribí mi primera novela seria, para mí escribir era un ejercicio tremendamente íntimo, no tenía la intención de que nadie leyera lo que había escrito. Publicar llegó después y de manera fortuita.

» leer mas...
1 2 3 6