Storni, Alfonsina

Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Alfonsina Storni (Capriasca, Suiza, 29 de mayo de 18921​2​3​4​- Mar del Plata, Argentina, 25 de octubre de 1938) fue una poeta y escritora argentina.

Alfonsina creció en un ambiente de estrechez económica y por ello, cerca de los once años, tuvo que abandonar sus estudios y ayudar a su madre que trabajaba como modista para compensar la falta de recursos causada, en gran medida, por la inestabilidad laboral y emocional de Alfonso Storni. En 1906, cuando muere su padre, Alfonsina entra a trabajar como aprendiza en una fábrica de gorras. Más adelante comienza a trabajar en el teatro y llega a formar parte de la compañía del actor español José Tallaví. De esta forma, desde muy joven adquiere conciencia de que debe trabajar duro para ganarse el pan. Sin embargo, no la abandona su deseo de estudiar y en 1909 se matricula en la Escuela Normal Mixta de Maestros Rurales de Coronda, donde también ocupa el cargo de celadora. Al año siguiente obtiene el título de maestra rural e inicia sus prácticas en la ciudad de Rosario.

» Leer mas...

Nervo, Amado

Poetas y poesías” por Mª Ángeles Álvarez.

José Amado Ruiz de Nervo, destacada figura del modernismo mejicano, nació un 27 de agosto en Tepic, capital del estado de Nayarit, en el seno de una familia de clase media. Sus estudios eclesiásticos, que dejó inconclusos, y su posterior etapa como periodista, influyeron notablemente en los temas entorno a los cuales giraba su producción lírica, de una marcada espiritualidad.

» Leer mas...

Rico Martín, José Luis – Entrevista

Entrevista realizada por Mariángeles Salas para ELD.

-Si alguien preguntara quién es José Luis Rico, ¿qué contestaría?

Pues que eso mismo me pregunto yo desde hace más de 50 años ¿Quién es José Luis Rico? Aún no he conseguido aclararlo del todo. Es difícil conocerse con total honestidad; pero supongo y espero que al final llegaré a la conclusión de que soy un ser humano normal -con sus ángeles y sus demonios-; y, eso sí, es curioso que, excepto yo, nadie parece dudar que soy poeta.

» Leer mas...

Carol Oates, Joyce

Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas:

Joyce Carol Oates nació el 16 de junio de 1938 en una granja al norte del Estado de Nueva York. Estudió gracias a una beca en la Universidad de Syracuse y allí ganó su primer premio literario. Se graduó con honores y marchó en 1962 a Wisconsin para obtener un posgrado en literatura inglesa. Pero Oates había comenzado a dejar por escrito las historias que rondaban su cabeza mucho antes, antes incluso de empezar a teclear en la máquina de escribir que le dio su abuela. Una bonita edición de Alicia en el país de las maravillas inspiró sus primeras novelas gráficas en la infancia.

» Leer mas...

Rojas, Gonzalo

“Poetas y poesía” por Mª Ángeles Álvarez.

Gonzalo Rojas (Lebu, Chile, 1916-Santiago de Chile 2011).

Para inaugurar esta sección dedicada a los poetas y su poesía, composición literaria que, según el diccionario de la RAE, se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra, podríamos haber elegido algún autor grecolatino o incluso de una época anterior, como los que podemos hallar en algunas literaturas orientales que, según la tradición, se remontan a más de dos mil años antes de nuestra era. Y todo por aquello de seguir un orden, de comenzar por el principio.

» Leer mas...

Plana, Inés – Entrevista

Entrevista realizada por Begoña Curiel para ELD.

¿Cómo lleva este tsunami literario y personal? ¿Cuál de los dos le ha sobrepasado más?

Estoy felizmente abrumada, porque todo lo que ha ocurrido con mi primera novela ha sido del todo inesperado. Ni imaginaba que una editorial tan importante como Espasa me la pudiera publicar, siendo yo debutante y totalmente desconocida en el mundo literario, ni tampoco imaginaba que la acogida de crítica y lectores fuera tan buena. Yo acabé el manuscrito convencida de que ese texto albergaba lo mejor que yo podía dar de mí misma, pero todo lo demás era una incógnita. Ahora mismo, insisto, estoy feliz más que sobrepasada.

» Leer mas...

Bombal, María Luisa

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

María Luisa Bombal nació en la ciudad chilena de Viña del Mar el 8 de junio de 1910. Sus primeros años los pasó en su ciudad natal, donde tuvo la oportunidad de cursar estudios en el Colegio de Señoritas de los Sagrados Corazones, dirigido por una congregación de monjas francesas.

Sin embargo, durante su adolescencia, Martín Bombal, padre de María Luisa falleció, razón por la que su madre, que era de ascendencia europea decidiera abandonar por un tiempo Chile, para regresar al viejo continente. De esta forma, María Luisa terminó sus años escolares en una escuela parisina. Así mismo, continúo su formación universitaria en la Universidad de la Sorbona, donde estudió latín.

» Leer mas...

Barceló, Elia – Entrevista

Entrevista realizada por Teresa Argilés para ELD.

¿Qué diferencia a los escritores frente a otros campos artísticos o humanistas?

Supongo que una de las mayores diferencias debe de ser la imaginación que, en el caso de los escritores es aún más necesaria que en los demás campos. Los escritores, especialmente los novelistas, trabajan con ficciones que representan o reflejan la realidad sin ser una copia de la realidad y por eso necesitan la imaginación que hace falta para, tomando los materiales que ofrece la experiencia de la vida real, combinarlos de formas nuevas y, al crear algo nuevo, ofrecer sin embargo una visión que el lector reconozca como auténtica. Los escritores contamos la verdad a través de la ficción (a veces hablamos de contar la verdad a través de la mentira, pero eso sería caer en categorías diferentes).

La gran diferencia con las otras artes, la que hace que la literatura sea lo que es, es que nosotros usamos palabras para expresarnos, y en muchos casos lo que queremos hacer es casi un imposible: queremos expresar con palabras lo inefable, lo que no se puede poner en palabras. Es más fácil para un músico o para un pintor crear una atmósfera emocional, hacer sentir al espectador lo que queremos que sienta.

» Leer mas...

Zanon, Carlos – Entrevista

Barcelona (1966). Estudió Derecho pero afirma que siempre fue escritor. Arrancó de muy joven con la poesía que tantos premios y satisfacciones aporta a su carrera. Como novelista se estrenó en 2008 y “Taxi”, su última obra, ha tenido una excelente acogida entre los lectores.

Además de trabajar en música y cine (como guionista), Carlos Zanón también es crítico literario.

» Leer mas...

Monforte, Reyes

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas:

Reyes Monforte, periodista y escritora, nació en Madrid, en 1975.

Tras iniciar su carrera profesional en la radio con el equipo del programa Protagonistas liderado por Luis del Olmo, dirigió numerosos proyectos en varias emisoras españolas, como País de locos en Onda Cero y Cinco Lunas en Punto Radio. También ha trabajado en varias cadenas de televisión (Antena 3, la 2, Telemadrid, TVE) como guionista y presentadora en programas de debate y reportajes, entre los que se encuentran Espejo público, Alto y Claro, El Mundo TV, el programa Los comunes, de Jesús Hermida en Antena 3, y El Domingol, conducido por Pedro Ruiz en Televisión Española. Por otra parte posee también experiencia en prensa escrita, siendo columnista del periódico La Razón.

» Leer mas...

1 2 3 29