Sanz, Marta – Entrevista

Ver, oír y no callar”. Así define Marta Sanz el oficio de la escritura. Sabe lo que quiere y lo demuestra en su extensa obra –con premios de caché– donde desfilan novelas, cuentos, poesía y ensayo.

Contenido reflexivo, lúcido y de calidad son pilares del trabajo de esta madrileña, Doctora en Literatura Contemporánea por la Universidad Complutense, que entiende la escritura como un ejercicio crítico contra lo indeseable y erróneo que habita en nuestra sociedad.

Cuando no tengo un libro entre las manos no me reconozco” afirma Sanz en nuestra entrevista. Pasen y lean.

Entrevista realizada por Begoña Curiel para ELD:

» leer mas...

Torres, Mara

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas:

Mara Torres González nació en Madrid en 1974. Es licenciada en Periodismo, y Doctora en Lengua y Literatura, por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera periodística en la radio colaborando en diversos programas de la Cadena SER.

Durante cinco años de su vida fue la única compañía de miles de personas solitarias que aguardaban la madrugada para disolverse en la confortable calidez de ser uno más entre los demás. Al frente de “Hablar por hablar”, en la SER, escuchó, comprendió y entendió centenares de historias humanas que le dejaron una impronta indeleble. A raíz de las miles de historias que los oyentes compartieron con la presentadora nacerá en 2004 su primer libro, Hablar por hablar: historias de madrugada.

» leer mas...

Gálvez de, María Rosa

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas:

María Rosa de Gálvez (Macharaviaya, Málaga, 1768 – Madrid, 1806), la escritora más destacada del siglo XVIII. Fue hija adoptiva de los Gálvez, una ilustre e influyente familia andaluza de políticos y militares. La reserva con la que el matrimonio Gálvez trató siempre el asunto de los orígenes de María Rosa, que pasó los primeros años de su vida en la casa de expósitos de Ronda, apunta a que podría haber sido hija natural de su padre adoptivo, Antonio de Gálvez y Gallardo.

» leer mas...

Sanz Pastor, Marta

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas:

Marta Sanz Pastor (Madrid, 1967), escritora española, es Doctora en Literatura Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. La carrera literaria de Marta Sanz comenzó cuando se matriculó en un taller de escritura de la Escuela de Letras de Madrid y conoció al editor Constantino Bértolo, quien publicó sus primeras novelas en la editorial Debate.

Fue redactora jefe de la revista cultural Ni hablar, y ha colaborado con distintas publicaciones periódicas como ABC, Escuela de Noche o Viento Sur. Actualmente es profesora en la Universidad Antonio de Nebrija.

» leer mas...

Fortes, Susana

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas:

Susana Fortes es una escritora gallega nacida en Pontevedra en 1959. Es hija del militar, historiador y escritor Xosé Fortes Bouzán y hermana del periodista de TVE Xabier Fortes.

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, y en Historia de América por la Universidad de Barcelona, combina su pasión por la novela con el trabajo como profesora en Valencia, en el Instituto Sorolla. Ha dado clases de español e Historia del arte y conferencias en Estados Unidos (Luisiana y California).

» leer mas...

Gavalda, Anna

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas:

Anna Gavalda, escritora, profesora y periodista, nació en 1970 en Boulogne-Billancourt (París). Sus padres se divorciaron y nunca acabó de tener buena relación con sus nuevas parejas. Anna se licenció y obtuvo un máster en Lenguas Modernas por la Universidad de La Sorbona. Es profesora de Lengua en el colegio Nazareth de Voisenon.

 Tiene dos hermanos y una hermana, a los que se siente muy unida. El tema de la fraternidad es recurrente en su obra. Como lo es una cierta filosofía neocívica: Como no podéis salvar el planeta, por lo menos sed amables con vuestros vecinos.

» leer mas...

Viejo, Teresa

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas:

Teresa Viejo, (Madrid, 3 de septiembre de 1963), es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, donde también ha cursado estudios de Sociología. Tras iniciarse profesionalmente en la radio salta al programa musical Rockopop -TVE- para incorporarse en 1992 al equipo de Pasa la vida, el magazine vespertino de Mª Teresa Campos. Después llegan El Primijuego, Mañanas de Primera y Saber vivir, también en TVE hasta 1997.

» leer mas...

Santos, Care – Entrevista

Entrevista realizada por Begoña Curiel para ELD:

Mataró, Barcelona. 1970.

A los ocho ya escribía, seis años después ganó su primer concurso literario, a los veinticinco publicó su primer libro.

Desde entonces es inmenso el volumen de su obra traducida a veintidós idiomas, entre más de diez novelas, libros infantiles y juveniles, cuentos y poesía.

Se atreve con todo y el éxito llega en forma de numerosos premios. El último, el Nadal de 2017 con “Media vida”.

» leer mas...

López Barrio, Cristina

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas:

Cristina López Barrio (Madrid, 1970) estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y se ha especializado en Propiedad Intelectual. En el año 2000 comienza a asistir al taller de escritura de Clara Obligado y encuentro no solo una maestra y una amiga sino también una familia literaria. Escribe relatos y participa en antologías junto a otros narradores del taller.

» leer mas...

Walker, Alice

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas:

Alice Malsenior Walker nació el 9 de febrero de 1944 en Eatonton, Georgia, Estados Unidos; fue la última de los ocho hijos de un matrimonio de aparceros afroamericanos. No soportaba los malos tratos y se marchó de casa de su propio padre, que intentaba maltratarla. Esto parece indicar que su madre pudo ser la figura en la que se inspiró para diseñar a Celie, la protagonista de su principal novela. Además, su madre (no se sabe si de manera consciente o no) pareció señalarle el destino cuando, tras ahorrar durante mucho tiempo, le regaló tres objetos: una máquina de coser que le permitiría ser independiente, una maleta para que viajara y regresara y una máquina de escribir.

» leer mas...

Amoraga, Carmen

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas.

Carmen Amoraga Toledo nació en Picanya, Valencia, el 7 de septiembre de 1969. Es licenciada en Ciencias de la Información, y ha desarrollado diferentes labores como periodista para radio y televisión. También ha sido columnista en el diario Levante y colaboradora en tertulias en Punto Radio, Radio 9 y Canal 9. Actualmente es asesora en relaciones con los medios de comunicación en el rectorado de la Universitat de València y publica artículos en Cartelera Turia.

» leer mas...

Gabás, Luz – Entrevista

Entrevista realizada por Begoña Curiel para ELD:

-¿Cuándo, por qué empieza a escribir Luz Gabás? Es un proceso asentado por suma de factores, un deseo perseguido y conseguido…

Me gusta escribir desde niña. Me encantaba preparar las redacciones de clase y de los concursos del colegio. Escribía un diario casi todos los días y lo hice durante años. Las asignaturas de lengua, literatura e idiomas eran mis favoritas. Luego estudié Filología Inglesa en la Universidad. Mi vida ha estado siempre manchada de tinta. A veces soñaba con ser escritora a nivel profesional, pero hasta la madurez no encontré el momento idóneo para planteármelo en serio. Entonces surgió Palmeras en la nieve.

» leer mas...

Santos, Care

“Literatura escrita por mujeres” por Mariángeles Salas:

Care Santos nació en Mataró, Barcelona, el 8 de abril de 1970. Estudió Derecho en la Universidad de Barcelona, aunque desde joven entró de lleno en el mundo del periodismo. Ha trabajado para las revistas Tiempo, Quimera, Historia y Vida, y para los diarios El Observador y Diari de Barcelona, así como para los suplementos culturales del ABC y La Razón. Colaboró también en diarios mexicanos como La jornada o Siglo XXI.

» leer mas...

Amoraga, Carmen – Entrevista

Reseña realizada por Begoña Curiel para ELD.

Natural de Pincaya, Valencia (1969).

Hace diecisiete años su primera novela “Para que nada se pierda” obtuvo el II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. Ahora estrena en librerías “Basta con vivir”.

Mientras tanto, el número de obras –no solo novelas– ha ido creciendo en la carrera de esta escritora, también periodista y política.

» leer mas...
1 2 3 17