Excusas para no pensar – Eduardo Punset

9788423344130

Con esta nueva obra de Punset sus lectores tenemos otro motivo para acercarnos al mundo de la ciencia. No podemos dejar de reivindicar la principal cualidad de su autor. Hasta hace pocos años, en este país, la inmensa mayoría de sus ciudadanos vivían de espaldas a la ciencia. Se la consideraba como un ámbito vedado, solo apto para las élites intelectuales. Lo diremos una vez más, el principal logro de Eduardo ha consistido en hacernos, no solo entendibles, sino atractivos los avances de la ciencia.

Eduardo Punset tiene la habilidad de presentarnos las últimas investigaciones para, a continuación, reflexionar acerca del reflejo que tales descubrimientos tienen en la vida cotidiana. Todo ello aderezado con oportunas anécdotas que consiguen un estilo fresco e interesante. La gran noticia es que el lector, lego en muchos de los campos que se abordan en el libro, puede sumergirse en su lectura como si de una novela se tratara.

Se le podría acusar, como en las anteriores obras, de ser puzle hábilmente creado para que encajen sus piezas sin mayor conexión entre ellas que las de encontrarse compiladas en un mismo “itinerario”. O, quizás, que su gran mérito está en seleccionar las mejores aportaciones de los científicos entrevistados en el programa Redes. Ambas cosas están vinculadas y se adivinan con facilidad en el libro. Sin embargo, es de agradecer el aporte personal de su autor. Punset se posiciona en asuntos tan espinosos como son la gestión y causa de la actual crisis, la deriva de los nacionalismos, las carencias de la educación, o la obsolescencia del actual concepto de estado. En referencia a este último punto, no sorprenden sus declaraciones realizadas en un programa de televisión española, cargadas de optimismo y buena voluntad, saludando el movimiento del 15M. En el libro se posiciona a favor de un estado más participativo, ético y menos preocupado por el control de sus ciudadanos. En cierto sentido, sus planteamientos representan la vanguardia de una sociedad que podría llegar a ser.

A cada descubrimiento e investigación le sigue la elaboración de su pensamiento, el cual se adentra en el terreno de la filosofía. El libro refleja sus reflexiones acerca de los grandes temas del ser humano. Aborda el origen de la vida, su desarrollo y manifestación como realidad en cada ser vivo. Sus planteamientos son los de la ciencia pero su lenguaje es el de un pensador. Para la vida después de la muerte, no teniendo información objetiva y mensurable que la confirme, le reserva un espacio al margen de la ciencia. A él le preocupa, especialmente, la vida antes de la muerte. A cada uno lo suyo.

Aquellos lectores interesados por los continuos y apasionantes descubrimientos realizados en el campo de las neurociencias, están de enhorabuena. Ésta es la parte que mayor peso ocupa en la obra. Afirma que en este ámbito se obtendrán los mayores avances de la ciencia en el siglo que acabamos de comenzar.

Pensando en sus nietas, hace un ejercicio de humildad y confiesa aquellas cosas que ha desaprendido. Al hacerlo, se expone como ejemplo de quien no se considera omnisciente. Esta incapacidad representa uno de los mayores lastres en la evolución del hombre porque, no queriendo reconocer sus errores y limitaciones, se cierra a la posibilidad del cambio transformador.

Por último, hacia el final del libro, se atreve a aportar soluciones a cuantas cuestiones y retos se han ido planteando en el desarrollo del libro o surgen de las carencias de la sociedad actual. Se podrá no estar de acuerdo, pero, en ningún caso, se le podrá achacar falta de compromiso.