Esperando al rey – Jose María Pérez Peridis

Reseña realizada por Begoña Curiel:

Esperando_al_Rey_libroEl reparto de Castilla y León dividirá tantos territorios como sentimientos. La partición del reino comunicada por Alfonso VII en el siglo XII abrirá la brecha entre los hermanos beneficiarios: Sancho y Fernando guerrearán tanto como los nobles de sus respectivos bandos.

  Las eternas rencillas derramarán sangre dentro y fuera de palacios, monasterios y catedrales. La construcción de los gigantes de piedra rodearán esta batalla continuada por el poder que se desarrolla no sólo a cielo abierto. También, se explaya tras las puertas de la intimidad de pudientes y pueblo llano.

  Es la historia de la historia. En este caso de una época apasionante donde el autor muestra un prodigioso trabajo de documentación. Sin duda. Es impresionante. Pero carece de la garra narrativa necesaria para enganchar al lector que busca ritmo y emoción.

  Pese a que los enredos de todo tipo no faltan (es más, tienen la estructura de una muñequita rusa, donde se solapan conflictos a diestro y siniestro) la trama ficticia se hace pesada, tediosa. Es difícil no perderse entre tanta familia, apellido y palacio. Sin duda, es una tarea muy complicada conjugar el caminar de la historia con la etiqueta de novela.

  Aunque este objetivo no se ha conseguido, se respira en todas sus líneas todo el sentimiento que a Jose María Pérez Peridis transmite cada piedra levantada, derruida, reconstruida y cada paso de todas las veredas y kilómetros recorridos. Hay corazón, mucho, pero su habilidad literaria no cuenta con la altura de los edificios que se levantan en esta obra. No por ello, debe perder fuerza mi defensa por el gran trabajo que lleva a las espaldas “Esperando al rey”.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestmail