Eslava Galán, Juan

1153432

“Biografías” por Mariángeles Salas.

El escritor español Juan Eslava Galán nació en el municipio de Arjona el 7 de marzo de 1948. Tras cursar sus primeros estudios en su localidad natal, este descendiente de una pareja de olivareros se instaló con su familia en la ciudad de Jaén, donde completó el bachillerato. Una vez conseguida la licenciatura en Filología Inglesa, quien fuera estudiante de Filosofía y Letras en la Universidad de Granada decidió viajar a Reino Unido con el propósito de profundizar sus conocimientos. Durante su estancia en territorio británico, Galán   estuvo viviendo en Bristol y Lichfield, y fue alumno y profesor asistente en la Universidad de Aston, Birmingham. Al regresar a España, obtuvo una cátedra de Instituto de Bachillerato y, posteriormente, se doctoró en la Universidad de Granada con una tesis sobre Poliorcética y fortificación bajomedieval en el reino de Jaén.

En busca del unicornio fue la novela que, en 1987, le permitió al consejero del Instituto de Estudios Giennenses obtener el Premio Planeta, un galardón con el que obtuvo un gran prestigio dentro del ámbito literario.

En adelante, la obra de este apasionado de la Edad Media, que suele elaborar relatos y ensayos de perfil histórico, comenzaría a nutrirse cada vez más gracias a títulos como El enigma de la Mesa de SalomónTu magistral amorVerdugos y torturadoresEl viaje de TobíasEl comedido hidalgoLas rutas del olivo en JaénEl mercenario de GranadaUna historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadieLa lápida templaria descifradaEl catolicismo explicado a las ovejas y Rey lobo, por citar sólo algunos.

Ha publicado algunas novelas, como: Los templarios y la Mesa de Salomón, 2004, La sangre de Dios, 2001, Las trompetas de Jericó, 2000, Los falsos peregrinos, 2000, La lápida templaria, 1996, bajo el pseudónimo de Nicholas Wilcox.

Su bibliografía comprende más de cincuenta libros y ensayos, como: Historia de España contada para escépticos (2010), Los años del miedo (2008),  De la alpargata al seiscientos (2010), Homo erectus (2011) o La década que nos dejó sin aliento (2011). Es autor, entre otras muchas novelas, de: En busca del unicornio (Premio Planeta 1987), El comedido hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla 1991), Señorita (Premio de Novela Fernando Lara 1998), La mula (2003), Rey lobo (2009), Últimas pasiones del caballero Almafiera (2011), Misterioso asesinato en casa de Cervantes (2015)

Gracias a la calidad narrativa y a la trascendencia alcanzada por varios de ellos, hasta el momento Juan Eslava Galán ha logrado acumular reconocimientos como la Medalla de Plata de Andalucía, el Premio Ateneo de Sevilla, el Fernando Lara y el Premio Andalucía de la Crítica, Premio Planeta (1987) por En busca del unicornio, Premio Chianti Ruffino – Antico Fattore 1988 por En busca del unicornio traducida al italiano, Premio Fernando Lara (1998) por Señorita, Premio Andalucía de la Crítica (1998) por Señorita, Premio Ateneo de Sevilla (1994) por El comedido hidalgo, Premio Primavera de Novela (2015) por Misterioso asesinato en casa de Cervantes.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestmail