Autor: Susanna Tamaro

Editorial: Seix Barral

ISBN: 978-950-731-540-4

N de páginas: 214

Temática: Novela

Traducido del italiano por Guadalupe Ramírez

La escritura de Susanna Tamaro (1957) cautiva por esa simplicidad tan particular para mostrar el universo de la naturaleza humana. De origen italiano, cursó estudios cinematográficos en Roma y realizó durante una década varios documentales para la RAI hasta que en 1989 inicia su carrera literaria con la novela La cabeza en las nubes que le valió el premio Elsa Morante. Un comienzo augurador para esta escritora que en 1994 obtendrá el reconocimiento internacional con Donde el corazón te lleve, novela traducida a más de treinta y cinco idiomas.

Además cosechará también la admiración de los más pequeños con libros de cuento como Corazón de Ciccia (1992) y Papirofobia (2000) sumándolos a un amplio repertorio de libros como Respóndeme (2001) y Para siempre (2011) entre otros muchos.

Mi conocimiento de la narrativa de la escritora italiana llegó con la novela Luisito. Una historia que me atrapó por el estilo sencillo con el que aborda la vida de una jubilada, sumida en la apatía, que decide brindarse una nueva oportunidad. Por eso, cuando topé con Escucha mi voz y descubrí que la autora era Susanna Tamaro, no dudé en concederme la ocasión de adentrarme en otra de sus historias.

Una novela que retoma los personajes de Donde el corazón te lleve pero que sin embargo, como me indicaron cuando adquirí la obra, se pueden leer de forma independiente.

Marta, una joven solitaria cuyos pasos carecen de orientación, busca con inquietud el sentido de su vida. Desarmada por la sorpresiva degeneración de su abuela y su posterior muerte emprenderá una exploración introspectiva con la imperante necesidad de encontrarse a sí misma. Perdida en la fragilidad de la juventud, se encontrará atrapada entre marañas de interrogantes existenciales sin respuestas inmediatas que la empujarán hacia un viaje al pasado para conocer unas raíces que le fueron veladas.

Una novela intimista que trata sobre la búsqueda de la identidad en medio de conflictos familiares y sobre todo existenciales. Páginas que invitan a la reflexión a través de esas preguntas que no pierden vigencia sobre el significado de la vida y sobre la eterna necesidad del ser humano de saber quién es, de dónde proviene y hacia dónde va. Y es que cuando uno se encuentra en esa coyuntura crucial de la vida, como expresó Baroja con tanto acierto “Uno tiene la angustia, la desesperación de no saber qué hacer con la vida, de no tener un plan, de encontrarse perdido, sin brújula, sin luz adonde dirigirse”.