El viaje nupcial – Ismaïl Kadaré

Reseña realizada por Inmaculada Marroquín:

el-libro-nupcialLa madrugada del 11 de Octubre Duruntina Vranaj regresa en extrañas circunstancias a la mansión familiar en Arbería –nombre medieval de Albania- desde las lejanas tierras de Bohemia. A partir de este hecho en apariencia banal, Ismaïl Kadaré nos narra una historia conmovedora donde lo real y lo imaginario se entremezclan con magistral destreza.

Duruntina, casada con un extranjero vive a  más de dos semanas de viaje de su pueblo natal. A preguntas de la madre sobre quien la ha traído, la joven contesta que ha venido con su hermano Kostandin. Pero Kostandin y sus otros ocho hermanos varones están todos muertos. La tragedia se había cernido sobre la familia Vranaj tres años antes, poco después de la boda de Duruntina aunque a ella, en la lejanía de su matrimonio, nadie se lo había comunicado. Ambas quedan conmocionadas.

Como la madre y el resto de los hermanos se oponían al matrimonio de la joven en tierras tan lejanas, Kostandin le da a su madre la “besa” –juramento de honor- de traerle a su hija cada vez que ésta la necesitara. Ahora, todos en el lugar recuerdan la “besa “de Kostandin.

Las especulaciones y rumores comienzan a extenderse rápidamente por el pueblo, si Kostandin está muerto… ¿con quién ha viajado Duruntina? Para complicar aún más el enigma, la losa que cubre la tumba de Kostandin aparece desplazada. Es el capitán Stres el encargado de desvelar el misterio y es a través de sus ojos como vamos descubriendo los hechos.

El suceso cobra proporciones insospechadas y llega hasta Constantinopla al morir de conmoción, primero la hija y después la madre. El propio Stres le dice a su ayudante: “ante nuestros ojos está surgiendo una leyenda”. Leyenda que las plañideras contribuyen a difundir con sus improvisados cantos: “un muerto se había levantado de la tumba para cumplir la promesa hecha a su madre de que le llevaría a su hija, casada a gran distancia, cuando aquella lo necesitara”.

¿Quién es el misterioso caballero que ha traído a Duruntina? El hecho se ha convertido en un problema social, político y sobre todo religioso, por el que tanto la Cancillería del Príncipe como el propio Arzobispo se ven obligados a intervenir. “En este mundo sólo un hombre se ha levantado hasta el momento de la tumba: Jesucristo.” Aceptar que ha podido hacerlo otro es pecar de sacrilegio y revolucionaría los cimientos de la sociedad. Por ello Stres recibe el encargo de “destruir desde la raíz toda esta historia”.

Con Stres vamos descubriendo las múltiples posibilidades del evento: la mentira, el engaño, el adulterio, incluso el incesto. Al principio sigue unos criterios racionales pero no consigue explicar lo irracional del suceso: la resurrección de un hombre.

Con posterioridad, un extranjero, vendedor ambulante de iconos es detenido en el condado vecino. En un principio niega conocer a Duruntina, pero sometido a tortura confiesa que es él quien la trajo cautivado por la belleza de la muchacha, con el propósito de seducirla y yacer con ella durante el largo viaje. Pero Stres duda de la confesión y tras ordenar que el prisionero sea sometido nuevamente a tormento, éste, termina por declarar que todo lo que había dicho hasta entonces era falso, que nunca conoció a la joven.

Tras reunirse en repetidas ocasiones con los amigos de Kostandin y conocer el carácter rebelde y contestatario de aquel, Stres alcanza  la solución del caso, ha desentrañado el misterio de quien trajo a Duruntina y lo expondrá ante la Gran Asamblea que se celebrará en el Monasterio Viejo, donde asistirán todos los notables del principado, de los principados vecinos y representantes del Gran Patriarca venidos desde la lejana capital imperial.

El viaje nupcial es una obra corta, con formato de investigación policíaca medieval, donde Kadare condensa en pocas páginas la fábula y la intriga. Escrita con un lenguaje lleno de simbolismo y poesía recoge una leyenda popular albana y la transforma en una hermosísima novela, en la que junta muertos y vivos en un macabro juego de promesas incumplidas y juramentos más allá de la muerte, que nos mantiene en vilo hasta el final. Compartimos la investigación del capitán Stres, asistimos a su realismo escéptico inicial y vemos como se transforma según avanza la investigación. Vamos cambiando con él, hasta que al final cada uno alcance sus propias conclusiones sobre quien trajo a Duruntina, en un viaje donde todo es posible y nada es real.

Por debajo de todo ello, asistimos a  las luchas de poder, a las tensiones y enfrentamientos de la Iglesia Ortodoxa con la de Roma, a las intrigas y al miedo. Y sobre todo a la manipulación de la realidad, sea esta cual sea, hasta llegar a las conclusiones deseadas por los estamentos dominantes.

Ismaïl Kadaré nace en Gjirokastra, sur de Albania, en 1936 y es uno de los escritores albaneses más famosos del mundo. Ha sido candidato en varias ocasiones al Premio Nobel. Fue galardonado con el Premio Booker Internacional en 2005 y con el Príncipe de Asturias de las Letras en 2009. En el año 2015 recibe el Premio Jerusalén.

Entre sus obras destacan El general del ejército muerto (1963),  El palacio de los sueños (1981), considerada por muchos como su obra maestra,  El largo invierno (1977), Tres cantos fúnebres por Kosovo (1999), Frías flores de marzo (2000), Noviembre de una capital (2000), El cortejo nupcial helado en la nieve (2001), Frente al espejo de una mujer (2002), Vida, representación y muerte de Lul Mazreku (2005).

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestmail