El tango de la Guardia Vieja – Arturo Pérez Reverte

Reseña realizada por Ester Campazas:

LIbro_El tango d ela Guardia Vieja_Art Perez ReverteUltima novela del escritor y académico Arturo Pérez-Reverte “El tango de la Guardia Vieja” narra una apasionante historia de amor, desarrollada en tres escenarios distintos: una insólita apuesta entre dos músicos,Armando de Troeye y su amigo Ravel, llevan al primero y a su joven y bella esposa, Mecha Inzunza a un Buenos Aires arrabalero y canalla de 1928; en la Riviera francesa unos años mas tarde, durante la guerra civil española el escenario es bien distinto, ya que uno de los protagonistas de la novela, Max Costa, -bailarín mundano, gigoló y buscavidas-, pisa el peligroso terreno del espionaje, y por último, una desafiante partida de ajedrez en el Sorrento de los años 60.

Con una elegante prosa que coloniza nuestros sentidos y a ritmo de tango, el autor nos mueve a través de caminos cuajados de aventuras, pasiones, intrigas, traiciones,…. cambiando de escenario y de época con verdadera maestría , ya que en ningún momento te sientes perdido en la lectura. Tanto los personajes centrales como los secundarios son potentes, humanos, con caracteres bien definidos, conscientes de si mismos. También es de agradecer la finura con que describe momentos “escabrosos” vividos por los protagonistas, para no vulnerar esa elegancia con la que está escrita toda la obra.

Autor_Arturo-Perez-Reverte_01Permítame el autor que le haga un guiño, recomendando a todas aquellas posibles lectoras de esta novela que estén pensando dejar su adicción al tabaco, que pospongan su lectura para cuando lo hayan conseguido; de lo contrario, entre párrafo y párrafo, sentirán un deseo irrefrenable de buscar un cigarrillo por cualquier rincón, a la espera de que el mismísimo Max Costa, fijando su mirada con ese gesto elegante que sólo los hombres que han vivido mil vidas saben hacer, saque del bolsillo del pantalón su encendedor de oro y le acerque su llama para encender no sólo su cigarrillo sino también su corazón.

He aquí unos párrafos de la novela:

“ Una pareja de jóvenes apuestos, acuciados por pasiones urgentes como la vida , se mira a los ojos al bailar un tango aún no escrito, en el salón silencioso y desierto de un trasatlántico que navega en la noche. Trazando sin saberlo, al moverse abrazados, la rúbrica de un mundo irreal cuyas luces fatigadas empiezan a apagarse para siempre”.

“ Y de ese modo, con el último vestigio de sonrisa todavía en la boca, meciéndose en la resaca lejana de tantas vidas que fueron suyas, Max deja a un lado el collar de perlas, coge el guante blanco de mujer que estaba debajo y lo coloca en el bolsillo superior de su chaqueta con un rápido toque de elegante coquetería, asomando los dedos de la prenda como si fueran puntas de un pañuelo o pétalos de una flor en la solapa……”.