El libro de los Baltimore – Joël Dicker

Reseña realizada por Teresa Argilés:

TÍTULO DE LA OBRA: El libro de los Baltimore.

AUTOR: Joël Dicker.

EDITORIAL: Alfaguara

AÑO DE EDICIÓN: 2016

ISBN: 788420417349

Nº DE PÁGINAS: 488

TEMÁTICA: Narrativa Extranjera

TRADUCCIÓN: María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego.

El libro de los Baltimore, última obra del suizo Jöel Dicker. Bastantes lecturas podemos sacar de esta obra, absorbente, pero a su vez pausada para meditar sobre los afectos que en ella se desatan. Pero antes que nada quiero mostrar mi descontento con la traducción, no ha sido la más acertada. Dicho esto, paso a manifestar que no me ha costado leerla, pero sí analizarla. Dicker sabe muy bien, pese a su juventud, como plasmar tantos sentimientos; no en vano en casi quinientas páginas descubrimos una amplia gama de emociones.

La amistad, el amor, la lealtad, el honor, la familia, la posición social… juegan muchas veces en la vida de una persona un papel que marca todo su camino; a la vez, desde un principio, nos adelanta que algo tiene que pasar, el drama. Nos embauca desde un principio con este hecho para ir narrando, a base de avances y retrocesos, lo que realmente ocurrió.

Es sorprendente como una muchacho joven anhela tener una vida perfecta con una familia que no es la suya, aunque sí es parte de ella, siendo otros sus progenitores. Encuentra más ligazón en el seno de un hogar que no es tan llano y simple y como el suyo. No es que el suyo sea un hogar desestructurado, pero en él, apenas ocurre nada; sus padres son unos trabajadores, no afamados ni tan exitosos como sus tíos, que tan sólo disponen de una casa y cuyas vidas, en conjunto, no marcan diferencias con la de los otros Goldman.

Marcus Goldman, vive en Montclair, los Goldman de Baltimore, sus tíos, su espejo, su modelo de familia… Tiene esta manera de referirse a las familias “Los Golman de…”

De aquí parte la trama; dos familias, dos puntos de vista de la vida. Ambas tienen sus luces y sus sombras. Marcus, quien ya es un escritor de renombre, se retira a Boca Ratón en Florida para descansar y escribir; será su vecino Leo y la aparición de un perro, Duke, quién le pondrá las armas para contarnos una historia, que, como ya he dicho, tendrá como hilo conductor la amistad, la fidelidad y el amor hacia su tío. Él será quién tendrá que hilvanar todo lo sucedido para llegar a el drama, pasando por hacernos ver como el amor por la familia debe ser una constante en nuestras vidas. Las promesas y las consecuencias de no ser fieles a ellas conllevan a sentimientos internos que desembocan en tragedia. Las convicciones férreas de las personas, aunque estén en pleno crecimiento, marcan el carácter, y además hacen fuertes a los que le rodean si saben entenderlo, pero dentro de ese sentimiento se pueden ir destruyendo otros que llevan a consecuencias irremediables.

Dicker, tiene algo que contarle a sus lectores sobre estos aspectos de la vida y no ha encontrado mejor manera de hacerlo.

A quién no haya leído esta obra, le invito a que lo haga y pase buenos ratos con ella.