Reseña realizada por José Luis Conde:

Editorial: Seix Barral

Edición de 2014

ISBN: 9788432222764

N de páginas: 616

Temática: Narrativa extranjera

De entrada es difícil leer este libro sin tratar de establecer cuál es su relación con la realidad. Porque tan pronto uno abre el libro y comienza a leer, la realidad parece esfumarse.

Esta novela, cuya historia se sitúa en la Corea del Norte más o menos actual, es un enorme ejercicio de relatar, de contar historias. Su principal personaje, el huérfano Jun Do, sobrevive en un mundo kafkiano, brutal, precisamente porque es un maestro del relato. Su capacidad para reinventarse, para asumir personalidades, es la que le permite mantener la vida y además una cordura que contrasta con la patológica personalidad de su país.

En ningún momento queda claro si la intención de Adam Johnson es criticar una visión realista de Corea del Norte, o si eso es simplemente una excusa para aprovechar la reputación demente de un régimen para, a través de la literatura, elevarlo a niveles aún más altos de paranoia. En cualquier caso, su habilidad, su maestría reside en tomar incidentes aparentemente absurdos y convertirlos en historias absorbentes, llenas de personajes sorprendentes.

Se pueden reconocer influencias de clásicos como “1984” o “El Proceso”, sobre todo en la atmósfera irreal y opresiva que envuelve la narración. Los personajes se comportan de acuerdo a patrones distorsionados, patológicos. La familia, la amistad, el sexo, las reacciones básicas del ser humano están subordinadas a los caprichos del líder nacional, de una manera que va más allá de la percepción que tenemos habitual de lo que es una dictadura.

Es un libro que hace disfrutar a cualquiera que le guste leer una buena historia, dejando un regusto difícil de describir.