Editorial: Anagrama

Editada en 1998

ISBN: 978-84-339-6671-1

N de páginas: 382

Temática: Novela

Traducción de Cecilia Ceriani y Txaro Santoro

Arundhati Roy (1961), además de escritora, es una activista política india que desde hace mucho tiempo decidió volcarse a la lucha de los derechos humanos apoyando diversas causas sociales y medioambientales.

Sin duda la marginalidad que sufrió junto a su familia a edad temprana por parte de su comunidad fue el semillero de los pensamientos, convicciones e ideales de una mujer catalogada como antisistema.

Estudió arquitectura a sabiendas que no iba a ejercer dicha profesión. Dice que lo que más le llamó la atención de la carrera universitaria era ver cómo las ciudades estaban diseñadas para excluir una parte de la población y convertirlos en “ilegales”. Una clara representación de la disparidad que, como ha sostenido en innumerables ocasiones, no afecta solo a la India.

Escritora también de guiones para cine y televisión, pasó cuatro años de duro trabajo para que viera la luz su primera novela El dios de las pequeñas cosas. Una novela de ficción que le valió el premio Booker y un destacado éxito internacional. Más tarde, incapaz de callarse frente a las injusticias, la ganadora de El premio Sidney de la Paz se alejaría de la literatura de ficción para lanzarse a la publicación de ensayos como El final de la imaginación (1998), El álgebra de la justicia infinita (2002) o Retórica bélica (2005).

En su única novela de ficción, El dios de las pequeñas cosas, nos adentramos en una historia llena de más historias. Con el regreso de Rahel a su tierra natal, después de una larga ausencia, Arundhati Roy comenzará a desgranar las vivencias de tres generaciones de una familia de una región de la India. Con una narrativa exquisita, que recuerda a la de Gabriel García Márquez, la escritora irá reconstruyendo, en un ir y venir al pasado, los acontecimientos que marcaron el destino de cada uno de los personajes.

Una mirada a la cultura, convicciones políticas y creencias de la India vistas, aunque no asimiladas, por la mirada de dos niños.  Tradiciones y creencias tan machistas como racistas impuestas con el único propósito de subyugar. Un sometimiento que sin embargo no podrá doblegar las ansias de libertad y principalmente de amar y ser amado que nacen y transitan en la clandestinidad, de generación en generación, en los personajes de esta historia.

Una oda a la necesidad de libertad, a la urgencia de amar, a las ganas de sencillamente ser y sobre todo de vivir que todo ser humano lleva  en sus entrañas y que Arundhati Roy supo expresar con tanto acierto.

“Otro mundo no es solamente posible, sino que está de camino. Quizás muchos y muchas no estaremos para darle la bienvenida, pero en un día muy tranquilo, si escucho con mucha atención, puedo oír su respiración”.