El cielo ha vuelto – Clara Sánchez

9788408119944Reseña realizada por PiH:

Acabo de finalizar  ‘El cielo ha vuelto’ de Clara Sánchez, Premio Planeta 2013 y me siento algo decepcionada.

Comencé la lectura ilusionada tras haber escuchado en la radio un par de entrevistas con la autora. La moda no es que sea una de mis pasiones pero pensé que podría ser una buena ocasión para conocer los entresijos del mundo de los desfiles, las agencias de modelos, etc. Un ámbito del que pienso se habla mucho, se cotillea más y se sabe muy poco.

‘El cielo ha vuelto’ cuenta la historia de Patricia, una exitosa modelo que durante un viaje en avión conoce a Viviana quien le avisa:

      “—Escúchame bien dijo apretándome aún más las manos Hay alguien cerró con fuerza los ojos como para ver dentro de ellos , hay alguien que desea que mueras. Lo siento con mucha fuerza, como si estuviese dentro del corazón de esa persona, pero no de su mente, porque no sé quién es ni por qué desea tu desgracia.”

Patricia ‘pasa’ de la advertencia hasta que tras sufrir varios accidentes se convierte en detective para buscar a Viviana y con sus ‘consejos’, a la desesperada, desenmascarar a quien quiere su muerte. La modelo deja a un lado su trabajo y se obsesiona tanto con encontrar a esa persona ‘dañina’ que duda de toda su familia, de sus amigos, de sus compañeros de trabajo…hasta caer en los métodos más insospechados, incluido alguno delito, para lograr su propósito. 

He leído la novela en un fin de semana, no llega a las 400 páginas. Tiene ritmo, se lee rápido y entretiene. Hay quien destaca de ‘El cielo ha vuelto’ que es una “metáfora de nuestros días, de la desconfianza que impera en nuestra sociedad, de los personajes malignos que la destruyen, de nuestra propia ceguera y la cobardía colectiva para descubrir la verdad y luchar contra quienes nos hacen daño”.

Clara Sánchez es una escritora nacida en Guadalajara. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense. Ha ejercido como profesora y ha colaborado habitualmente en varios medios de comunicación. Con la novela ‘Lo que esconde tu nombre’ obtuvo en 2010 el Premio Nadal y en 2013 con ‘El cielo ha vuelto’ se ha hecho con el Planeta.